sábado, enero 19, 2008

WiFi gratuito en el Centro de la Ciudad de México

En varios diarios de la Ciudad de México se reporta la puesta en marcha de la red inalámbrica gratuita en el Centro Histórico; quizás la nota más completa sea la aparecida hoy en La Jornada. Se trata en parte de un proyecto como los de muchas otras ciudades del mundo, en que se ofrece el servicio como una infraestructura pública gratuita como puede serlo también el alumbrado (gratuito, pues, en tanto que no es objeto de una tarifa específica por unidad de servicio sino que está incluido en el presupuesto del gasto fiscal) y en parte (la mejor) como en algunas de estas ciudades, está concebido en el marco del proyecto para impulsar la competitividad de la Ciudad. Samuel Podolsky apenas esboza en la nota referida este marco más amplio. Ojalá en las próximas semanas haga públicos más aspectos sustantivos del mismo.

En México, otras ciudades han estado realizando trabajos similares, en este tema cuyo nombre genérico es "ciudades digitales". En el congreso anual sobre Internet que llevamos a cabo en septiembre de 2007, organizado entre la DGSCA de la UNAM y la Sociedad Internet de México (ISOC México, capítulo de la Internet Society) tuvimos una excelente mesa sobre ciudades digitales en la que destacó la participación de Guadalajara. En la mesa estuvieron Armando Subirats, Proyecto de la Cd. de México; Rigoberto García Sandoval, (VC) Red Cd. Hermosillo, Sonora; Ricardo Alonso Flores, (VC) Red Cd. de Monterrey, Nuevo León; María Inés Camarena, (VC) Gobierno Digital de Guadalajara, Jalisco; y Lourdes Velázquez Pastrana, DGSCA-UNAM (moderadora). El video está disponible en la colección de podcasts de la UNAM (véanse, parte 1 y parte 2), y los materiales de las presentaciones a través del sitio de ISOC México.

En Monterrey, el establecimiento de la red inalámbrica pública fue un modelo de pragmatismo y de cooperación, tanto entre los gobiernos municipal y estatal, como entre los sectores público y privado. Allí la empresa privada vio con inteligencia que la red pública es un promotor de sus servicios y la apoyó abiertamente (la publicidad que obtiene en los sitios donde está disponible la red pública, como la Macroplaza y el Parque Fundidora le genera un negocio nuevo constante e importante*). Mejor así que lo que quizás nos espera en la Ciudad de México, una batalla basada en criterios regulatorios que se sospecharía sean esgrimidos más bien como pretexto.

Por consideraciones como ésta he propuesto que sigamos viendo mesas de discusión y presentaciones detalladas de las experiencias en eventos próximos.

*Sé que la red fue extendida a la zona de Santa Lucía y usada en el Foro de las Culturas de 2007 pero no tengo a la mano más detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario