Hago pública la correspondencia que dirigí ayer al Senador Juan Bueno Torio, relativa a la legislación promovida en el Senado en materia de "neutralidad de la red".
Estimado Senador Juan Bueno Torio,
le tomo la palabra a lo expresado en su "timeline" de Twitter para
presentarle los argumentos que una parte de la sociedad informada y
metida en los fundamentos de Internet encuentra esenciales para
solicitar que la iniciativa relativa a "neutralidad de la red" sea
detenida.
El texto completo de la argumentación que he elaborado se encuentra en
mi blog, http://pisanty.blogspot.mx/2012/04/el-senado-vuelve-urgente-la-discusion.html
y aquí hago únicamente un resumen brevísimo de los argumentos
específicos a la iniciativa, ya que de sobra Ud. escuchó los
argumentos generales acerca de la neutralidad de la red en la sesión
que copresidió en el Senado.
Los autores del texto de la iniciativa (entre quienes se ha
manifestado el Dr. Ramiro Tovar) tomaron solamente el argumento de
mercado, entre los muchos que presentamos para explicar cómo se ha
legislado la neutralidad de la red en aquellos países en que ya se
presenta regulación al respecto. Se cita especialmente el caso de la
OFCOM (regulador) en el Reino Unido.
Sin embargo dicha cita es torcida, ya que omite citar también las
condiciones del mercado del Reino Unido y las expectativas de los
consumidores y ciudadanos, así como del regulador y el gobierno: la
hipótesis base es que se ofrece acceso irrestricto (no es lo mismo que
ilimitado) a Internet, con tal certeza que el regulador no intervendrá
en este momento pero observará la evolución de la oferta y las
operaciones, y se ha reservado todas las opciones para intervenir en
caso de encontrar desviaciones.
La iniciativa que Ud. y el Senador Castro Trenti han presentado no
asume el "piso" de obligaotiedad del acceso a Internet bajo un
principio de neutralidad, sino que simplemente otorga una patente de
corso a los proveedores de servicios en las redes. Éstos pueden
auto-otorgarse un sello de buena conducta con sólo avisar a sus
clientes que modifican las condiciones de contrato para restringir
determinadas aplicaciones, puertos, contenidos, protocolos, orígenes o
destinos.
La Ley les otorgaría entonces a los proveedores del sistema nervioso
de la sociedad mexicana del Siglo 21 la libertad de manejar las redes
a su antojo y conveniencia, y reforzaría los ya excesivos incentivos a
favor de la colusión y la discriminación que con detalle expusimos
ante Ud. en el Senado.
En este momento no debe ni pensarse en un "texto alternativo" en tanto
que mejoras apenas arriba de cosméticas al texto de la iniciativa. La
base de la discusión sólo puede ser la obligatoriedad de proveer
acceso sin las restricciones mencionadas, salvo casos excepcionales,
temporales y transparentes de ingeniería de tráfico, o bien, la
apertura del debate para abordar este problema de forma integral. Una
aproximación legislativa ya existe, en la iniciativa presentada en su
oportunidad por el Senador Francisco Javier Castellón.
Hoy, Senador, hoy, este 15 de abril, detenga la iniciativa, por el
bien de los mexicanos.
Alejandro Pisanty
blog by Alejandro Pisanty. If I can sustain the effort I'll touch on IT in education, Internet Governance, UNAM projects, university rankings, ICANN, and a subject or two more. Español: blog sobre tecnologías de la información en educación, gobernanza de Internet, proyectos en la UNAM, "rankings" (clasificaciones) de Universidades,ICANN y un par de temas más - si puedo sostener el esfuerzo.
lunes, abril 16, 2012
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