viernes, diciembre 12, 2008

"Freesouls", de Joi Ito - un hito en publicación digital

Acaba de aparecer el libro "Freesouls", de Joichi Ito (o Joi Ito), un libro de fotografías de 286 amigos de este incansable creador y promotor japonés. El concepto del libro es publicar fotografías en las que Joi considera que ha capturado una imagen verdadera y fiel de la persona, no el primer retrato (esas odiosas fotografías de coctel con la boca chueca y los cachetes llenos) sino el resultado de cientos de tomas, cuando la gente está en confianza y metida en lo suyo.

Los ensayos son excelentes y en particular el del propio autor y compilador apunta hacia varios temas de interés:
  • la explicación del propio libro, las fotos, y el uso de Creative Commons en el mismo;
  • de esa manera, el sentido que da a "free" en "freesouls", como en "software libre", disponibles, liberadas, las almas y sus fotos;
  • el impacto de Creative Commons y otros conceptos similares, relacionados con la "libertad de compartir" (en una manera que me parce complementaria, más pacífica, y posiblemente más constructiva que la aguerrida libertad del también estimado Richard Stallman);
  • una idea que estimo mucho: el uso de Internet, y en especial de las nuevas "redes sociales" en línea, como un complemento que enriquece las relaciones interpersonales y las reuniones cara a cara, en una explicación que casi es más estética que sociológica.
Visiten también el sitio de Joi que tiene un blog más que estimable.

[Full disclosure: en el libro aparece una fotografía que me tomó Joi y que discutí con él; la imagen es ambivalente y sugiere tanto concentración en la tarea como, debido al ángulo de vista al que obligan los lentes bifocales, ver las cosas desde arriba, quizás con distancia, quizás con arrogancia. Joi estaba particularmente satisfecho con esta ambivalencia, lo cual me enseña mucho.]

miércoles, diciembre 10, 2008

"La madre de todas las demos"

Un buen artículo en CNET celebra el 40 aniversario de la que ha sido llamada "la madre de todas las demos", la demostración del mouse y las ventanas de computadora interactivas, hecha por Douglas Engelbart el 9 de diciembre de 1968.

Es conmovedor ver el mouse hecho con una cajita de madera. Y no podemos olvidar que incluso años después, muchos de quienes estábamos metidos en cómputo (yo empecé a estarlo en 1972) primero ignoramos y después no supimos apreciar desde el principio estos avances; nos preocupaba demasiado el cómputo numérico de gran escala. Después, por supuesto, acabamos convertidos a la causa de la transformación revolucionaria que sigue, pero muchos tenemos que confesar nuestro escepticismo inicial a las primeras computadoras de escritorio.

martes, diciembre 09, 2008

¿Banda ancha o triple play? la Compañía de Luz, un nuevo jugador

Una nota periodística del diario El Economista informa que la compañía gubernamental Luz y Fuerza del Centro, antes Compañía de Luz y Fuerza del Centro (En Liquidación) [lectores no mexicanos: sí, así se llama, no es broma] está pidiendo los permisos necesarios para crear una filial que se dedique a servicios de telecomunicaciones en el esquema de "triple play".

La red de la Compañía de Luz aportaría aproximadamente 1,000 kilómetros de fibra óptica (pocos en comparación con los entre 20 y 40,000 que se reportan para la CFE y muchos más de Telmex, pero críticamente ubicados en la mayor concentración económica y de población del país) al esquema nacional, con un valor adicional si se lograran buenos resultados: la interconexión con la red de la CFE para la zona centro de México. Destaca en la nota la observación de que la relación laboral de la nueva filial no se haría con base en la que actualmente tiene la ex-CLyFC (E. L.) [sic, de veras] con el Sindicato Mexicano de Electricistas. No hace comentario alguno sobre la agregación de servicios de banda ancha que tan dramáticamente necesitan el país my más agudamente aún la zona servida por la ex-CLyFC (E.L.).

Mis amigos aficionados al béisbol sabrán juzgar mejor si lo que se logre será un triple play de voz, datos y video que sirva al país, o añadir outs en conectividad y servicios al que ya nos tiene anotado la ex-nCLyFC (E.L.) en el abasto eléctrico.