miércoles, abril 01, 2009

Cómo subir en rankings - Holanda - y cómo ignorarlos - Japón

Gracias a LinkedIn y SlideShare, aplicación que se extiende rápidamente por su utilidad, encuentro una excelente presentación de Wouter Gerritsma sobre los rankings universitarios, aplicado en particular a su universidad, la de Wageningen.

En la lámina 15 de esa presentación Gerritsma hace las siguientes recomendaciones para que las universidades asciendan en las clasificaciones:

1. Asegurar la "mejor" presentación de los datos (se entiende que se refiere a la presentación de los datos de la universidad a la organización que hace la clasificación).
2. Publicar en revistas de alto impacto, muy citadas, en inglés.
3. Utilizar la afiliación institucional de los autores de la universidad en una manera uniforme en todas las publicaciones.
4. Promover que los autores de artículos de la universidad se citen entre sí.
5. Publicar en publicaciones de Acceso Abierto.

Wouter Gerritsma es un bibliotecario sumamente experimentado, con quien he discutido estos temas en ocasiones, y quien tiene un punto de vista escéptico respecto a los rankings. Las propuestas que hace, curiosamente, son las mismas que nosotros concluímos eran pertinentes para la UNAM hace algunos años. Sólo la de acceso abierto, y en menor medida la de citas mutuas (los clubes de autoelogio no son invento nuevo), quedaron sin aplicarse explícitamente. Ninguna de estas medidas es efectiva por sí sola ni a corto plazo.

Y aunque el MIT ha dado el paso de acordar que todas sus publicaciones sean de Acceso Abierto, en una decisión espectacular, son pocas las instituciones educativas que muestran tal arrojo. Es sorprendente que las instituciones que más publican y que más recursos obtienen por sus conocimientos sean las primeras en dar acceso total (en la filosofía de Acceso Abierto) a su producción, y que instituciones que producen la décima parte per cápita (y a veces menos) estén atenazadas por el temor, a veces institucional, a veces de sus abogados, y a veces también de sus propios académicos, del "qué puede pasar" si dan el paso.

Por ello creo que Wouter estará más de acuerdo con el mensaje que transmite el recién designado Rector de la Universidad de Tokio, "no creo que los rankings importen mucho, lo que importa es la contribución que nuestros académicos y alumnos hagan a la sociedad", de acuerdo con un artículo también identificado por Gerritsma entre otros. Pero los periodistas hacen pasar al pobre Rector por el yugo, forzándolo a admitir que los rankings señalan algunas debilidades y referirse a la composición internacional de la matrícula y de la planta académica de su universidad.