sábado, julio 29, 2006

Novedades en gobernanza de Internet

Las principales novedades en gobernanza de Internet en las semanas en curso son:

1. la reunión de ICANN en Marrakech, con sus resultados. Véase el sitio de ICANN.

2. la audiencia de la NTIA del Depto. de Comercio de los E.U. sobre la continuación del Memorándum de Entendimiento (MoU) de la función IANA con ICANN. Los Podcasts se pueden consultar en las entradas del 27 de julio en el blog de Bret Fausett.

3. la convocatoria de Kofi Annan, secretario general de la ONU, al Internet Governance Forum. Véase http://www.intgovforum.org.

4. las consultas del Comité de Estrategia (President's Strategy Committee) de ICANN - véase transcripción aquí (en inglés) y la página de ICANN.

5. el trabajo que hemos hecho conjuntamente con el GAC para reformar en forma pragmática la actividad de los representantes de los gobiernos en ICANN. Esto ha dado excelentes resultados y seguirá en marcha. Es una de las pocas áreas de avance concreto en los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI o WSIS), construye sobre el trabajo del WGIG, se adelanta al Foro en forma sustantiva, y continúa el avance de la filosofía "multi-stakeholder" de Internet.

Regreso del período vacacional de verano

Este próximo lunes 31 de julio de 2006 volveremos del período vacacional de verano de la UNAM. Las elecciones, sin duda, siguen siendo el principal tema de atención en México. Para nosotros, el PREP, las interpretaciones estadísticas de su comportamiento, y la búsqueda de anomalías probatorias del fraude cibernético, seguirán también atrayendo algún esfuerzo.

Mientras el país se desgarra la comunidad universitaria seguramente también hará lo suyo.

Nadie habrá sido menos pobre ni estará mejor comunicado ni habrá sensiblemente aumentado su educación y su cultura gracias a ello.

Así que en paralelo hay que seguir en la búsqueda de avances contra la brecha digital, la brecha educativa y las que las acompañan.

Y seguir avanzando hacia un Internet libre, con una comprensión profunda y matizada de las tendencias dominantes y las emergentes.