viernes, noviembre 30, 2007

"Redes sociales" y seguridad

ENISA, la agencia europea de seguridad de la información y redes, está realizando una consulta pública sobre la seguridad y la privacidad en las nuevas redes sociales como Facebook y Hi5. El documento base de la consulta es excelente y merece lectura y discusión. Muy recomendable.

Para muestra: el estudio recomienda que las escuelas no prohiban el uso de estas redes, sino que lo promuevan en condiciones seguras y con la educación suficiente. Medidas sensatas, pues.


Abordar este estudio parece mucho más razonable que la reacción que muchos usuarios de Facebook hemos adoptado en el sentido de protestar contra el servicio "Beacon" que permite un rastreo intenso de las compras y otras actividades en línea en esa re, sin excluirlo.

martes, noviembre 27, 2007

Protección de menores en Internet - un nuevo libro

En el blog de Tíscar, una periodista española que leo regularmente y tengo marcada entre mis favoritos en Technorati, aparece un libro estupendo sobre la protección de los menores en Internet. El libro está enfocado a España. Me parece que su parte más sólida es la descriptiva. Son notables las transcripciones de conversaciones en línea que muestran la lamentable situación a la que se enfrentan muchos niños y adolescentes - el paraíso de la invectiva, el insulto, el engaño, el "bullying", la presión, y la oferta sexual explícita. Muchas de ellas provienen de México o de la participación de mexicanos (a veces no está indicada como tal pero el lenguaje es inequívoco). La sección de recomendaciones me parece un poco más etérea y sigo prefiriendo el enfoque pragmático y a la vez siempre libertario y adulto de Parry Aftab (y su blog).