martes, agosto 12, 2008

Primeras reacciones al ranking de universidades de Shanghai 2008: Australia

Conforme se propagan las noticias acerca de la aparición (anterior a la fecha de publicación oficial) del ranking de Shanghai (ARWU o Academic Ranking of World Universities de la Universidad Jiao Tong de Shanghai) en el que la UNAM aparece en el decil 150-200 empiezan también las reacciones. Algunas auténticamente ponen los pelos de punta.

Es el caso de la reacción en el sistema de las universidades de Australia, de las cuales el ranking incluía dos en la edición 2007 y ahora incluye tres. Leo en la prensa (no tengo referencia original) que el profesor Simon Marginson, experto en el tema en la Universidad de Melbourne, expresa complacencia con el resultado ("es bueno para Australia" porque la mayoría de sus universidades aparece con mejor calificación, aunque tenía 17 y ahora sólo 15 en las "top 500").

Dice Marginson que una buena presencia de universidades de un país en los rankings refleja un sano estado de la economía. Curiosamente el mismo Marginson dijo recientemente que se está dando una separación creciente entre los estudiantes nacionales en Australia, que tienen que trabajar y vivir fuera del campus, y los extranjeros, que pagan cuotas altas y son buen negocio para las universidades, y disfrutan a tiempo completo las excelencias de la vida universitaria.

Ahora, ¿tendrá en mente Marginson al mismo tiempo tres cosas? 1. "Es bueno aparecer arriba en los rankings" (sus palabras); "hay una verdadera formación de ghettos entre los desaventajados estudiantes nacionales y los privilegiado estudiantes extranjeros"; 3. el ranking del Times tiene como objetivo medir cuán atractivas son las universidades de un país para los estudiantes extranjeros.

¿Una flagrante contradicción o un desafío al pensamiento basado en sutilezas? ¿o solamente un recordatorio de que los rankings hay que tomarlos con más granos de sal que los que hay en Guerrrero Negro?

Política Digital: nueva estrategia de banda ancha, nuevo modelo de conectividad

La revista Política Digital publica en su número de agosto/septiembre 2008 varios artículos sobre la estrategia de banda ancha y de conectividad que está en discusión y conformación en el gobierno federal y los de muchos estados de la república. La estrategia reúne la renovación del proyecto e-México; la creación o consolidación de redes estatales para usos en educación, salud y gobierno; la conexión a un "backbone" bajo autoridad de CUDI; y la puesta a disposición de los gobiernos locales de WiMax. El contenido completo está disponible solamente en la versión impresa por el momento.

Hay mucho que discutir sobre este tema y debe aplaudirse a Andrés Hofmann y la revista el que pongan el debate en público. La discusión tiene muchos ángulos (¿qué va a pasar con las redes avanzadas? es sólo una de las preguntas) que espero abordar en este blog en entradas posteriores.

Agradecimiento. Agradezco a José Luis Becerra Pozas, editor de Política Digital, la mención muy favorable que hace de este blog en la página 58 de la revista, un incentivo para mejorar y mantener enfocado el contenido.

Nota añadida. Corregí la liga a e-México gracias a una precisión de Alejandro Hernández Pulido.
A Víctor Sánchez: gracias por tu comentario. Corregí la liga a mi perfil en LinkedIn, http://www.linkedin.com/in/pisanty - en mis pruebas ya funciona. A tus órdenes si me dejas cualquier dato de localización.

domingo, agosto 10, 2008

Empates y desempates en Internet: downloads vs. cine, búsqueda vs. correo

Dos noticias recientes se basan en atraer la atención sobre empates de números en estadísticas en Internet:

1. El número de "downloads" de películas en Francia iguala a la asistencia a los cines. Desde luego la ALPA, sociedad protectora de derechos de autor en Francia, no lo encuentra divertido. Notable en el país que hace unos 25 años supo entender que el video para el hogar no iba a desbancar del todo al cine sino que sería un negocio complementario. Fue Francia uno de los primeros lugares en que los videoclubes se instalaron en la planta baja de los cines; la gente que venía de ver la película más reciente de Belmondo salía del cine ya con los videos de todas las anteriores películas de Belmondo. No puedo negar que este desplazamiento hacia el video tuvo una consecuencia lamentable: la extraordinaria película Ran, de Akira Kurosawa, existió originalmente en material cinematográfico de 70 mm y era espectacular; los productores la destruyeron para dejar sólo la versión en video, angostita y rugosa por decir lo menos.

2. La búsqueda y el correo ya merito empatan; es decir, más precisamente, el estudio del fondo Pew aparecido en los últimos días, sobre los hábitos de uso de Internet de los usuarios de Estados Unidos, encuentra que ya es casi igual el número de usuarios que diariamente hacen una búsqueda en Internet que el que usa el correo electrónico, o sea cerca de 49% y 60% respectivamente.

Dos ópticas de la misma noticia: mientras que la mayoría de los medios subraya lo positivo que es este crecimiento de las búsquedas, Ars Technica correctamente subraya la lectura del "vaso medio vacío": la mitad de los usuarios de Internet de Estados Unidos no hace una búsqueda por día en Internet, lo que lleva a la reflexión de que estos usuarios no están haciendo un uso abierto de Internet en una forma que aumente intensamente la información y los criterios a su alcance.

Habrá que esperar los resultados del estudio correspondiente para México para fin de año; en el estudio de 2007 no aparece la pregunta. Quizás haría bien la AMIPCI en alinear más completamente algunos parámetros de sus estudios con los de Pew para ganar en comparabilidad; ya son buenos, esto los puede hacer aún mejores. Todos nos beneficiaremos de ver a Internet - por el mismo costo del estudio - como un todo y no sólo en la perspectiva, innegablemente importante, del comercio. Es en esa misma línea de pensamiento que sugerí el año pasado empezar a incluir entre las actividades por las que se pregunta el acceso a educación en línea.

Publicado el Ranking de Shanghai / Shanghai Ranking now published - clasificaciones de la UNAM y la USP

En http://www.arwu.org/rank2008/EN2008.htm está ya publicado el Ranking de Shanghai de 2008 (Academic Ranking of World Universities o Clasificación Mundial de Universidades). Este trabajo, que sigue a cargo del Prof. Nian Cai Liu, tiene fecha oficial de publicación del 15 de agosto de 2008 pero ya está disponible en línea.

La UNAM aparece nuevamente en el listado que corresponde indiferenciadamente a las instituciones entre los números 151 y 200 (el tercer decil de la distribución de las primeras 500) y la Universidad de Sao Paulo (USP) en el decil anterior, 101-150. Debe recordarse que el número 185 con el que aparece en la tabla se debe al orden alfabético en esta categoría, dado que las puntuaciones son idénticas (a tres cifras significativas) entre los miembros de la misma. Cuenta solamente el decil.