sábado, mayo 24, 2008

Digistan

Entre las secuelas del proceso de OOXML, está la formación del grupo Digistan (Alianza para los Estándares Digitales) que publica una interesante carta abierta para llamar a la transformación de los procesos de estandarización en tecnologías de información. Controversia segura aunque en ámbitos limitados.

viernes, mayo 23, 2008

Fallecimiento de Steve Cisler

Noticias tristes. Hace unos días falleció Steve Cisler, a quien algunos de
los más viejos de Internet en México conocimos en diversas ocasiones.

La época en que lo conocimos lleva la coincidencia de la creación de ISOC
con el interés de Steve Cisler en impulsar la creación de enlaces
inalámbricos satelitales a Internet en lugares aislados. Su visión a favor
del desarrollo, y de una Internet abierta, era contagiosa y promotora de
la acción. Era además un hombre afectuoso y sumamente grato de tratar.

Steve fue además miembro del Board of Trustees de ISOC. Deja un lugar
imposible de llenar en la Sociedad.

En http://communitynetworking2008.wordpress.com/ hay una entrada de blog
en la que los comentarios están cumpliendo una función comparable a la de
asistir al velorio. Quizás algunos de Uds. tengan algo que dejar dicho
allí.

lunes, mayo 19, 2008

Avance en la planeacion del Internet Governance Forum y los riesgos que amenazan a una Internet libre

La semana pasada (del 13 al 15 de mayo de 2008) se llevaron a cabo la consulta pública y la reunión de trabajo del Consejo Asesor del Foro sobre Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum Advisory Group). La consulta tuvo una asistencia mínima y en cambio la reunión de trabajo alcanzó una intensidad inusitada.

Esto se debió a las fuertes discusiones que se presentaron acerca de algunos temas que, si bien en algunos casos tienen apariencia innocua o muy marginal, esconden feroces debates. Los principales fueron:

1. La plena inclusión del tema "Openness" o Apertura, a la que un país se opuso fuertemente.
2. El manejo de la sesión sobre Recursos Críticos de Internet (Critical Internet Resources). El mismo país pretendía enfocarla totalmente sobre el problema conocido como "control unilateral de la raíz del DNS" bajo el título de "management of the Internet", al que nos opusimos muchos miembros del grupo, principalmente de la comunidad técnica de Internet, para evitar que enmascare los constantes intentos de algunos gobiernos y organizaciones intergubernamentales de someter a Internet a un control gubernamental.
3. La inclusión de temas de administración del espectro radioeléctrico. Algunos participantes opinan que todo tema de espectro corresponde en exclusiva a la UIT. El punto de vista que logramos hacer prevalecer es que en el IGF es útil mostrar las actividades, ricas y muy productivas, con las que algunos países están logrando ampliar el acceso a Internet mediante políticas avanzadas de administración del espectro a nivel nacional, y a la vez lidian con los elementos de coordinación internacional (por ejemplo en zonas fronterizas).
4. La forma y los motivos de tratar la transición de ICANN al período posterior a la extinción del actual convenio con el gobierno de Estados Unidos (lo que se conoce como post-JPA transition); logramos hacer prevalecer el principio de que el Foro debe ser neutral, no duplicativo y no vinculante, para poder impulsar que el enfoque de este tema en sesiones principales se oriente a las lecciones aprendidas en muchos años de "multistakeholderismo".

Hay más que contar; lo harán otros o será en otra ocasión próxima.