martes, enero 11, 2011

Medios sociales y seguridad pública

Redes sociales y seguridad pública – una muestra de información y opinión

Alejandro Pisanty




1. Artículo de revisión sobre estrategias de medios sociales en el combate al delito.
http://mashable.com/2010/03/17/law-enforcement-social-media/ “Six ways law enforcement uses social media to fight cirme”

Debe notarse que los usos se pueden clasificar como: comunicación social, comunicación con la población, e inteligencia de fuente abierta (nota de APB).

Referencia a entrevista con Lauri Stevens, contenido de múltiples fuentes.

a. Police Blotter blogs, bitácoras de estaciones de policía hechas públicas a través de blogs. “Escribimos nuestra propia historia”.

Provee como ejemplo la experiencia de la policía de Boca Ratón, FL, que cuenta con una plataforma social propia y la considera parte importante de su estrategia.

b. Cartel “Se Busca” digital. Publicación digital de lista de delincuentes a los que se busca.

Esta estrategia se extiende más allá de la publicación en una página Web. Algunas fuerzas de policía la aplican en páginas de Facebook, sitios de YouTube, perfiles de Twitter, y mecanismos de suscripción.

Algunas de estas herramientas pueden ser dirigidas a ciudadanos en general, y otras, o algunas prácitcas específicas, a organizaciones de gobierno, fuerzas públicas de diversos tipos y localidades, cooperación con el extranjero, y organizaciones de la sociedad civil.

Hay que recordar que no siempre “se busca” al delincuente sino también a la víctima y a testigos, o se quiere hacer conocer información para atraerr a peronas que la puedan complementar.

c. Denuncia anónima vía electrónica. Ésta se realiza mediante diversos medios, que incluyen chats, web chats, números telefónicos (en éstos es importante incluir opciones de SMS y MMs), etc.

Existe un producto comercial llamado Tip411 (http://www.tip411.com) que puede ser utilizado por fuerzas de policía.

Es importante la opción de ligar las denuncias (acto denunciado y posiblemente origen de la denuncia, aunque esto puede comprometer su anonimato generando grandes riesgos para el denunciante) a información geográfica.

d. Inspección general a través de medios sociales. Consiste fundamentalmente en hacer caso de la norma “usar los medios sociales solamente en 10% para hablar, y 90% para escuchar”, mediante un constante monitoreo de actividad y comunicaciones en medios sociales.

Este método es productivo para obtener información de diversos tipos, reacciones de la ciudadanía y las organizaciones a la acción de los delincuentes y de la policía, etc., y para prevenir el delito al conocer información que sugiera su comisión.

Este método tiene un aspecto alarmante para la ciudadanía, pues puede ser percibido como espionaje sobre la vida y comunicaciones cotidianas, aun si son públicas. Por ello se debe regir bajo normas estrictas de respeto a los derechos humanos y a la vida privada.

e. Intervenciones contra bandas a través de espacios sociales. Se trata de una forma específica de escucha en medios sociales, para investigar las actividades de bandas callejeras. Requiere también infiltración física.

f. Rastreo e información a través de Twitter. Sin hacer de Twitter un fetiche, los medios sociales de todos tipos (incluyendo RSS que estrictamente es un “broadcast”) están sirviendo a fuerzas del orden y servicios de emergencia para comunicaciones bi- y multidireccionales.

En algunos casos, las fuerzas utilizan herramientas propias y no sólo las públicas, por consideraciones de seguridad. Es el caso de CyberVisor, http://sheriff.org/apps/cybervisor/, del condado Broward, FL.

2. Situación en México y en el extranjero (revisión propia):

En México algunas fuerzas de seguridad pública están haciendo ya usos experimentales y exitosos de estas herramientas. Entre ellas:



i. Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través de @policiaDF, para anuncios y escucha generales; @CASpoliciaDF para el Centro de Atención; una cuenta para anuncios de tráfico (@SSPDFVial), y posiblemente varias cuentas individuales. Las primeras dos cuentas citadas son utilizadas por la SSP también para dar respuesta a emergencias que son comentadas por usuarios. Un mensaje característico de @CASPoliciaDF es “@HECTODRSOTO YA PASA LA PATRULLA P79-11DEL SECTOR ZONA ROSA; ESTAMOS A SUS ORDENES; GRACIAS”, captado el 30 de octubre de 2010 a las 22:19. La respuesta ciudadana a otro incidente similar (graffiteo de paredes y autos denunciado vía Twitter, respuesta envío de patrulla, el mismo 30 de octubre de 2010 a las 21.32, por parte de @iremunoz es “RT @adrianchin07: @caspoliciadf @mmora01 ORALE! el sistema si funciona... FELICIDADES/Aplausos!!!”
Están documentados otros incidentes con intervención inmediata, como la volcadura de un vehículo (camioneta que cayó de la lateral al arroyo principal, deprimido, del Anillo Periférico en la zona de San Jerónimo el fin de semana del 30-31 de octubre de 2010.

La SSP-DF mantiene además el blog http://policiaciudaddemexico.blogspot.com/ en el cual difunde información para la prevención del delito, conductas preventivas como las relacionadas con el consumo de alcohol y la conducción de vehículos, y mensajes y boletines de comunicación social.

Se tienen referencias de al menos un caso de una persona que ha sido hostigada por la policía a partir del uso de estos servicios para denunciar un incidente. Se refiere que el hostigamiento a la persona y sus familiares llegó a un punto tal que debió cambiar de domicilio.

En complemento a la actividad de las autoridades, el Consejo Ciudadano, organización de la sociedad civil orientada al combate al delito y la violencia, mantiene y opera la cuenta @consejodf, en la cual publica información y consejos preventivos útiles, da a a conocer nuevas formas de cometer delitos como extorsiones y fraudes basados en teléfono, provee contactos para emergencias, etc.

ii. Dirección de Seguridad Pública del Muncipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Utiliza la cuenta @seguridadneza para información de tráfico vehicular e incidencias que lo afectan, detectar y recibir avisos de emergencia, dar respuesta espontánea a emergencias, informar sobre acciones de la policía como detenciones de presuntos delincuentes, y proveer consejos de seguridad para la ciudadanía.

iii. Dirección de Gobernación de Reynosa, Tamps., @DIRDEGOBREYNOSA. Esta cuenta es usada por la Dirección de Gobernación de ese municipio desde febrero de 2010, a raíz de incidentes violentos especialmente conmocionantes para la sociedad. Regularmente provee información útil como los tiempos de espera en los cruces de los puentes fronterizos, actividad vital de esa Ciudad, e información de tráfico vehicular. En emergencias provee anuncios sobre incidentes, indica zonas que es conveniente utilizar, o bien desmiente rumores. Durante las graves y prolongadas inundaciones del Río Bravo en 2010 proveyó alertas contra daños y rutas alternas para la circulación.

En el extranjero, algunos ejemplos de importancia son:

i. Depto. de Policía de Nueva York, NY (NYPD).
a. A través de la cuenta en Twitter @NYPDNews provee noticias acerca del Departamento. Ésta es básicamente una extensión de su operación de Comunicación Social.
b. A través de la cuenta de su tienda, http://twitter.com/nypdstore provee noticias y promociona algunos objetos en venta como modelos de las estaciones de policía. Conviene confirmar que se trate de un sitio oficial.
c. De acuerdo con la noticia en http://newsone.com/nation/news-one-staff/the-nypd-is-following-gangs-on-twitter/ utiliza Twitter para seguir aquella parte de la actividad de las pandillas y bandas que se manifiesta en ese medio y así contar con una fuente abierta de inteligencia más para su labor.
d. http://www.dnainfo.com/20100802/manhattan/nypd-takes-twitter-hunt-for-chelsea-sexual-assault-suspect refiere el uso de Twitter por el NYPD para amplificar sus anuncios de búsqueda de un presunto delincuente.
e. http://www.nydailynews.com/ny_local/2010/07/30/2010-07-30_cops_urging_public_to_get_textual_against_criminals.html refiere el llamado del NYPD a la población para que use mensajes de texto (SMS) dirigidos al sitio “Crime Stoppers” para denuncia y otras comunicaciones. El llamado parte de la percepción del NYPD de que el servicio no está siendo utilizado con todo su potencial. Por otra parte, en entrevista en el mismo artículo, un funcionario de policía expresa que los mensajes de 140 caracteres pueden contener información insuficiente y señala que las denuncias más efectivas son las que recibe por vía telefónica. Otra nota sobre el mismo anuncio aparece en The Village Voice bajo http://blogs.villagevoice.com/runninscared/2010/07/nypd_to_crime_t.php
f. http://www.nbcnewyork.com/news/local-beat/Ice-T-Arrested-in-New-York--98835354.html por su parte apunta a uno de los muchos aspectos problemáticos del uso de medios sociales, al señalar el uso de Twitter para hostilizar a la policía por parte de un actor de televisión conocido después de un arresto en su contra. Como todos los medios, este uso potencial está siempre presente, y sólo resulta contrarrestado (total o parcialmente) por un buen uso por parte de la autoridad. En este caso particular, paradójicamente, se trata de Ice-T, actor que encarna a un personaje en la popular serie televisiva “Law and Order” que tiene como principales personajes a miembros ficticios del NYPD.
ii. En Canadá, existe una asociación llamada Canadian Association of Police on Social media (CAPSM), http://cops2point0.com, que agrupa a algunos especialistas en comunicación social mediante medios sociales asociados a fuerzas de policía. En parte funciona como un mecanismo de promoción para obtener contratos de consultoría y provee información útil. Refiere también a las cuentas de Twitter:
a. @cops2point0, de la propia organización;
b. @org9, de Laura Madison, oficial de policía, criminóloga, coautora de software de investigación computacional forense, y fundadora de la CAPSM. En http://twitter.com/Org9/lists se pueden analizar y acceder listas de cuentas de Twitter agrupadas por temas como ciencia e investigación computacional forense, gobierno 2.0, criminología, psicología y sociedad, mapas de crisis y realidad aumentada, y otros.
c. @vicpdcanada, del Depto. de Policía de Victoria, B.C., Canadá, y
d. @trafficservices de Tim Burrows, del Depto. de Tráfico de la Policía de Toronto.
iii. Perú, “que no te roben”, http://www.quenoteroben.pe/ y la cuenta de Twitter @quenoteroben. Cuentan con un mapa de incidencia delictiva; el blog lleva como subtítulo “alertas contra el robo” y está encabezado por el mapa. La cuenta de Twitter incluye mensajes de autoridades policiales, noticias, avances legislativos, y otras notas breves de interés. La difusión pública de noticias como las de capturas de bandas puede atraer nuevas denuncias e identificaciones de las mismas.

Los operadores de este servicio mantienen también un grupo en Facebook, http://www.facebook.com/quenoterobenpe

El aspecto geográfico/georreferenciado de este servicio está basado en Google Maps, como lo explica http://elcomercio.pe/lima/507229/noticia-sepa-como-denunciar-robos-lima-callao-utilizando-google-maps

“Que no te roben” es operado por la organización Dignidad Policial, http://www.dignidadpolicial.com.pe/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1 que se autodescribe como “una agrupación política, encabezada por el General de la PNP (r) César Alberto Jordán Brignole”

De acuerdo con el periodista y “twittero” peruano que entrevisté, la contribución del Gral. Retirado Jordán Brignole es de buena voluntad, continuación de sus servicios, en apoyo y coordinación con la Policía Nacional Peruana.

El sitio Web permite que los usuarios individuales registren robos, con ubicación y otros datos. Exige registro nominal del usuario. Desconocemos si se autentica éste, ya sea antes o después de que el robo se haga público en el mapa.





3. Uso de cuentas de fuerzas públicas en Twitter en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos; artículo de revisión de Laura Madison et al en http://www.scribd.com/doc/36761664/Survey-of-Official-Unofficial-Law-Enforcement-Twitter-Accounts-in-Canada-the-United-Kingdom-the-United-States.

Este artículo revisa el uso de cuentas de Twitter tanto oficiales como no oficiales
en tres países desarrollados de habla inglesa. Es de especial interés la referencia a cuentas no oficiales, que pueden ser utilizadas de manera encubierta o al menos discreta. La revisión hecha se extiende a 1,089 cuentas.

Los autores destacan la importancia del uso de nombre y rango de los oficiales que usan cuentas individuales y de otras características de cuentas oficiales no personales para fines tanto de credibilidad como de transparencia y rendición de cuentas.

El estudio califica también el profesionalismo y sofisticación de los usuarios investigados en materia de medios sociales, con base en elementos como la calidad y elaboración de la imagen (“avatar”) y fondo de la página y el uso de herramientas de terceros como TweetDeck.

Los temas tratados por las cuentas estudiadas son (en orden descendente de frecuencia): obligaciones y detenciones, busca de presuntos delincuentes o de personas desaparecidas, tráfico y seguridad, actividades policiales, noticias locales, opiniones personales, “hobbies” e intereses personales, temas potencialmente sensibles, y comentarios prejuiciosos. Las frecuencias tienen un orden ligeramente diferente según el país.

El estudio hace un breve enfoque en el último de los temas citados, comentarios prejuiciosos, por su importancia. Los prejuicios considerados pueden ser raciales, de género, por localización geográfica, etc. El estudio encuentra un número muy pequeño de éstos.


4. Asociación Internacional de Jefes de Policía, o IACP, Guía para el uso de medios sociales en fuerzas públicas (“Social Media in Law Enforcement”), http://www.theiacp.org/PublicationsGuides/Projects/SocialMediainLawEnforcement/tabid/700/Default.aspx

Esta guía describe en capítulos sucesivos distintos medios sociales (blogs, Facebook, Twitter, YouTube, etc.) y cómo se usan. Su contribución única es la formulación del problema en términos de policía; plantea preguntas importantes que cada entidad debe contestar para formular una política de medios sociales eficaz y alineada con la acción de la propia entidad en lo sustantivo.

Es de particular interés la sección sobre servicios basados en localización, http://www.theiacp.org/LinkClick.aspx?fileticket=Ea7OIc%2bnNLw%3d&tabid=700 sobre todo al recordar que así como hay servicios exclusivamente dedicados a la función basada en localización (como Foursquare) la mayoría de los medios sociales actuales permiten incluir información posicional del usuario en los mensajes del propio medio (por ejemplo, un mensaje de Twitter puede estar georreferenciado, y los teléfonos móviles y el software pueden tener la información georreferenciada como pública por “default”. El sitio y la guía sugieren a la policía ser respetuosos de los usuarios y administrar los riesgos de esta publicación de información.

5. http://www.guardian.co.uk/uk/2010/oct/14/manchester-police-twitter-experiment Uso de redes sociales, especialmente Twitter, en la policía de Manchester, Reino Unido. El artículo describe extensamente el gran número de avisos de menor importancia que recibe la policía de Manchester en su uso de redes sociales, especialmente Twitter. Estos números no resultan muy diferentes de los que conocemos en los informes sin redes sociales en otras fuerzas de seguridad. El artículo tiene tono humorístico y hace referencia a novelas de detectives.