miércoles, enero 02, 2008

Más sobre educación y cultura, y realidad virtual, gracias a Luis Daniel Soto

En comentario a mi nota sobre educación, Luis Daniel Soto comenta algunas coincidencias en puntos de vista, que le agradezco, y atrae atención en su blog sobre una empresa llamada Cosmoduomo, que se ve que ofrece servicios interesantes (un domo de unos 15 metros de diámetro para una experiencia audiovisual inmersiva). Luis Daniel también la describe como la versión comercial de Ixtli. Aquí me siento obligado a añadir una precisión; Ixtli ofrece una inmersión en realidad virtual tridimensional en tiempo real que parecería - por el momento al menos - no estar incluida en los servicios de Cosmoduomo. Ahora a cambio Cosomoduomo admite más gente y es portátil, y a nosotros el Ixtlimóvil nos implica algunas limitaciones en la experiencia aunque ésta sigue siendo 3D.

martes, enero 01, 2008

Podcasts, clases videograbadas, educación a distancia, e-learning

En las últimas semanas me ha tocado recibir y encontrar notas de prensa y de medios especializados que alaban singularmente a las universidades (sobre todo de E.U.) que están subiendo a la red clases videograbadas, accesibles como podcasts y otras formas de video sobre demanda. Dos buenos ejemplos de lo que quiero comentar son las clases de física de Walter H.G. Lewin, que hicieron olas a partir de un artículo del New York Times sobre él, y las de Ramamurti Shankar, que han estado en las noticias también en el último par de días.

En ambos casos se trata de excelentes clases de física, impartidas por profesores que son líderes indiscutibles del campo y muy buenos docentes. Lewin, en el MIT, ha añadido algunos actos espectaculares a sus clases en ciertos temas. Sin embargo, después de observar las clases de ambos en temas que conozco bien e impartí incansablemente durante muchos años, en los que además traté de contribuir a la formación de nuevos profesores compartiendo experiencias y observaciones sobre las peculiares dificultades de cada una de ellas en la Facultad de Química de la UNAM, las clases videograbadas de Lewin y de Shankar me dejan una sensación ambivalente.

Por un lado está la indudable ventaja que representa el que clases excelentes de temas difíciles estén disponibles en Internet, cualquiera que sea el formato. Y sin duda, una buena clase, en una buena grabación, es un componente excelente de los apoyos al aprendizaje en línea, que deben incluir una batería bastante completa de textos, demostraciones/simulaciones numéricas, ejercicios interactivos, discusiones en grupo, en algunos casos tutorías, etc. Pero por el otro lado... ¿cuántas buenas clases diferentes acerca del movimiento uniforme, o el movimiento armónico, puede haber? La respuesta sólo puede ser "muy pocas", especialmente si la clase se basa en el uso del pizarrón y el gis, que siguen siendo medios maravillosamente expresivos y receptivos a las necesidades de los alumnos presentes en ella y quienes asisten vicariamente a través de Internet (en los videos de Shankar se escuchan hasta los rayones del gis; con unas bocinas medianitas dan la misma dentera que el gis que va en reversa en el pizarrón original).

Jorge Martínez, el equipo de EDUNAM, y yo discutimos hace muchos años el valor de la clase videograbada y siempre fue para nosotros el "grado cero" de la educación a distancia. En esos años, aproximadamente en 1995, la única vía con la que se contaba realmente para la difusión de clases grabadas era la televisión (y de manera complementaria el video). Todavía estaba muy fresca la experiencia de los años alrededor de 1977 en que la Rectoría de la UNAM, entonces a cargo del Dr. Guillermo Soberón, creó las transmisiones que pretendían quitarle fuerza a las huelgas, y que rectores posteriores tenían como un ejemplo de lo que no querían que fuera la educación a distancia.

¿Qué hacer entonces? Por un lado, celebrar que estas clases grabadas estén disponibles, difundirlas, explotarlas, aprovecharlas. Y ciertamente añadir en la red miles de clases en español (y en todos los idiomas), impartidas con excelencia y claridad, en producciones televisivas modestas en medios pero no en calidad, indexadas, susceptibles de que quien las necesite las encuentre con facilidad a través de buscadores y en bancos de objetos de aprendizaje bien armados. Pero además, y pronto, complementarlas con todos los materiales de aprendizaje en línea mencionados antes - textos, demostraciones, simulaciones numéricas, discusiones, tutorías, etc. - también en español, también indexados y catalogados y buscables y encontrables y reutilizables.

¿Implica esta observación un comentario negativo al gran esfuerzo del OpenCourseWare del MIT, al que pertenecen las clases de Lewin aquí mencionadas, a las otras podcastecas de universidades, y a nuestra propia colección de podcasts en la UNAM? El comentario sólo podrá ser negativo si las clases son malas, si la producción audiovisual es mala, y si la aportación original del podcast es nula.

De aquí una política que hemos seguido en la construcción de la podcasteca de la UNAM: preferir - e insistir en - eventos académicos singulares, con ponentes excepcionales, contenidos difíciles de encontrar en otra forma y sitio, etc. Si bien nuestra producción audiovisual en muchos casos está limitada por los recursos de videoconferencia con los que la realizamos, la originalidad y singularidad de los contenidos debe más que compensar esa deficiencia. Para muestra, en mi opinión, estarán los podcasts de las conferencias de Vint Cerf y de Fred Baker, (logradas con colaboración de ISOC México) que siguen siendo hitos en sus temas.

(No puedo dejar de hacer mención a las traducciones del OpenCourseWare del MIT y de los materiales de Wharton hechas por Universia).

Comentario de Arturo Servín sobre OLPC y eeePC

Arturo Servín, buen amigo y muy buen académico (además, fue un excelente operador de la red del ITESM y colaboramos muy bien en CUDI para Internet 2 en México), hace un comentario a mi artículo de hace unas horas sobre la OLPC que creo conviene leer. Por ello subo aquí a la "primera plana" el link. El comentario se refiere a la eeePC, una computadora comercial de muy bajo costo y, como la OLPC, orientada a los niños. Gracias, Arturo. (Otra referencia a Arturo, además de la de Technorati, herramienta indispensable en el mundo de los blogs, con la que empecé la nota, es su perfil de LinkedIn).

Además del bajo costo y el objetivo de facilidad de uso, la eeePC y la OLPC comparten otro factor fundamental: el uso de Linux como sistema operativo. Marcan una clara tendencia hacia el uso de software libre, en implementaciones agresivas - completas desde el sistema operativo hasta las aplicaciones que ve el usuario, orientadas a usuarios generales sin profundos conocimientos de computación, etc. - en el escritorio, no solamente en el servidor, terreno indiscutible ya.

Primeras impresiones de los usuarios de OLPC

El programa llamado "G1G1" ("give one get one", "da una compra una") de la OLPC ("one laptop per child", "una laptop por niño") ha tenido el efecto de que empieza a haber computadoras de este interesante proyecto en manos de usuarios. Las primeras OLPC han sido entregadas en los últimos días a compradores en Estados Unidos y a las escuelas correspondientes en diversos países (las primeras noticias refieren a una entrega en Perú).

He obtenido las impresiones de primera mano por parte de un amigo, Steve Goldstein, quien compró una máquina para sus nietos, y otras en diversas listas y noticieros. La impresión de Steve Goldstein es muy favorable pero también incluye la afirmación "not ready for prime time", porque todavía se requiere trabajo de expertos para poner a funcionar bien los equipos. En su caso menciona varias pequeñas dificultades para la conexión a la red inalámbrica, antes de profundizar en el uso de la computadora.

Yehuda Katz ha provisto los siguientes enlaces (en la lista de discusión del "caucus" de gobernanza de Internet):

"The OLPC-G1G1 program lives on:
http://www.olpcnews.com/sales_talk/g1g1/"


Un atractivo mashup a un mapa de personas que han adquirido y están publicando sus impresiones, ligadas a sus lugares de residencia:
http://xolaptopmap.blogspot.com/

(Nótese que están en E.U. porque la oferta G1G1 se aplicaba exclusivamente para residentes en ese país, por motivos fiscales entre otros, ya que los donativos hechos al comprar cada par de máquinas son deducibles de impuestos allí).

http://www.olpcnews.com/hardware/power_supply/

http://www.olpcnews.com/hardware/power_supply/olpc_india_cow_power_dynamo.html

http://classroom20.ning.com/group/xo

http://www.engadget.com/tag/giveonegetone

(nótese que algunos de estos sitios son blogs y otros "redes sociales"; engadget es un blog de publicaciones rápidas sobre dispositivos novedosos, uno de los blogs de tecnología más consultados).

La noticia relativa a Perú está en el sitio de OLPC en http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Peru/Arahuay y ha sido recogida entre otros medios por CNN en http://www.cnn.com/2007/TECH/ptech/12/25/onelaptop.onevillage.ap/ y seguramente dará lugar a nuevos análisis y discusiones sobre el proyecto.

Ahora en México, a prestar atención a las primeras máquinas que sean puestas en funcionamiento en nuestro contexto y poder así proyectar a futuro las experiencias iniciales.