domingo, noviembre 12, 2006

Novedades del corazón de Internet - entrevista de Brian Carpenter sobre la IETF

En http://www.networkworld.com/news/2006/110206-ietf-chairman-qna.html encontré, gracias a Steve Crocker, una excelente entrevista con Brian Carpenter, quien encabeza la Internet Engineering Task Force (IETF).

Carpenter hace referencia al trabajo actual de la IETF. Destaca el interés sobre redes privadas virtuales (VPNs) en distintos grupos de trabajo de la IETF (actualmente hay más de 100 en activo). También me pareció destacable que el trabajo sobre IPv6 y sobre LDAP, por considerar que los estándares ya están altamente maduros y estables, está permitiendo cerrar algunos grupos de trabajo.

Steve me mandó la referencia al artículo porque le pregunté por expertos en SIP (protocolo para iniciar conexiones de telefonía IP) y me comentó que además de SIP, hay mucho interés actualmente en el protocolo ICE, que permite hacer SIP en telefonía peer-to-peer atravesando firewalls. Esto no les va a encantar a las telefónicas que no estén despiertas.

Quienes quieran mantenerse actualizados sobre el trabajo de la IETF pero no estén metidos en el trabajo técnico pueden encontrar útil el IETF Journal que publica la Internet Society (ISOC).

Además trataré algo de estos temas en mi conferencia de mañana en el evento Internet 2006 de ISOC México.