viernes, agosto 03, 2007

Slim donará OLPC a escuelas - según El Universal

Me encuentro con la noticia de que el Ing. Carlos Slim anunció que donará unas 250,000 computadoras a escuelas mexicanas en 2008. De acuerdo con la nota, serán computadoras del proyecto "One Laptop per Child" de Nicholas Negroponte, del MIT, y el plan es que el Ing. Slim las compre y las done a las escuelas. El precio citado es de entre 200 y 300 dólares, es decir, realistamente se está renunciando por ahora al lema de "la computadora de 100 dólares" que en su momento acompañó a la OLPC.

Implicaciones interesantes de a montón. Una: el Ing. Slim se está decidiendo por los procesadores AMD en vez de Intel y por el sistema operativo Linux en lugar de Windows, si Negroponte no ha cambiado nada en la OLPC. ¿Se sostendrá esta decisión hasta el final? (ojalá).

Otra: a desarrollar contenido y software educativo apegado a estándares, o para esta plataforma, tomando en cuenta que no se contará con lujos en procesador, memoria y despliegue gráfico. Un bonito reto para nuestra comunidad en México. ¿Lo aceptará Telmex, o mantendrá todo detrás de una muralla como ha sucedido en otros proyectos en los que participa su enlace con el MIT?