jueves, febrero 23, 2006

Zaid prefiere la tertulia

Así es fácil, y claro. Zaid en Letras Libres dice que prefiere la tertulia. No educará a un millón de ciudadanos, pero lo entretiene. El mejor artículo para defender la autoumbilicoscopía como profesión.

martes, febrero 21, 2006

Insurgentes, Encinas y Velocidades (sólo para chilangos)

La reciente introducción de radares para detectar autos conducidos con exceso de velocidad en la Ciudad de México, y su defensa por el Lic. Encinas y otros funcionarios del GDF, me ha llevado a la siguiente reflexión:

Al Lic. Encinas le preocupa que unas decenas de autos pasen a más de 40 kilómetros por hora. A un kilómetro de allí, durante la mayor parte del día, a todos los demás nos preocupa (y angustia y desgasta) tener que pasar 40 minutos en un kilómetro.

Al GDF le preocupa el exceso de velocidad en la punta de la loma. A millones de habitantes de la ciudad los está acabando la falta de velocidad en el semáforo de la esquina.

lunes, febrero 20, 2006

Una lógica para sistemas de supercómputo - A logic for supercomputing systems

En Computer, revista de la IEEE Computer Society Vol. 39 no. 1 p. 110 aparece un artículo de Gordon Bell et al. que con el título Petascale Computation describe la necesidad de que un sistema de cómputo (en este caso para E.U.) contenga desde una computadora de muy gran escala, en un "Tier 1", hasta un enorme número de computadoras de menor poder, para poder atender la distribución de tamaños y tipos de problemas computacionales. El nombre de estas macro arquitecturas sería "Balanced Cyberinfrastructure".

Una excelente lectura que además revindica y da ubicación a las decisiones sobre cómputo de alto rendimiento que estamos en proceso de tomar.