jueves, mayo 15, 2008

Educación de niños para que se protejan en Internet - el Consejo de Europa

El Consejo de Europa ha creado y está difundiendo buenos recursos para que los niños aprendan a protegerse de los riesgos que los afectan en Internet. Un aspecto destacado de estos recursos es que los marca una visión de respeto a los derechos humanos. Véanlo (es un juego).
http://www.wildwebwoods.org/popup_langSelection.php

Japón - proteger a los niños, y los riesgos de no hacerlo bien

En Japón, el proyecto WIDE acaba de publicar un análisis de las propuestas que están ante el legislativo japonés para la protección de los niños contra el contenido perjudicial en Internet. La legislación pretende imponer medidas draconianas para volver obligatorio el filtrado de contenido en Internet y en las redes celulares. Un comité a nivel ministerial decidiría qué contenido es indeseable, y sería responsabilidad de los ISPs y operadores de redes el filtrado.

El análisis de WIDE muestra sucintamente los graves problemas que derivarían de la implantación de esta propuesta: además de ser inalcanzable en realidad, tendría el efecto de disminuir la inteligencia y competencia de los japoneses para desarrollarse en Internet, al crear un mundo artificalmente saneado.

Vale añadir que WIDE es un proyecto de desarrollo de Internet avanzado que está entre lo mejor que se hace en Internet, y es dirigido por Jun Murai, uno de los fundadores y hasta la fecha principales líderes tecnológicos de Japón.

Reglas que sí hay en Internet - no es un espacio de total anarquía

Gracias a Richard Sambrook me entero de este texto de David Weinberger que habla sobre las muchas reglas tácitas de gobernanza de Internet. Muy recomendable texto que defiende el carácter "borroso" ("fuzzy") de las reglas con las que nos movemos en Internet, y la vitalidad de la Red aunque ésta le pese a los órganos tradicionales y tradicionalistas de los gobiernos.

"Dropping Openness is like Dropping the Internet"

From a participant in the Internet Governance Forum's Multistakeholder Advisory Group:
"For me, dropping the word 'openness' is like dropping the word 'Internet'".

This, in a discussion in which a participant country representative is trying to make Openness not discussed in the IGF.