sábado, diciembre 15, 2007

Computadoras en la educación: Telmex e Intel marcan la agenda, sin OLPC

En hallazgo serendipitioso me encuentro con la noticia de que Telmex e Intel inician un programa de formación de maestros en Durango, como piloto de un programa nacional. Prescinden de la OLPC (ni siquiera se menciona en la noticia) y prescinden de SEPACómputo a pesar de que fue hecho precisamente para maestros antes de abrirse al público en general, y de que ha beneficiado a millones de usuarios.

Probablemente un caso de NIH ("not invented here") de INTTELMEX. Sobre el programa "Escuelas en Acción" que forma la base del proyecto reportado en Durango, se puede consultar su sitio Web y, curiosamente, el blog sobre OLPC del propio programa. Una inspección un poco más profunda (sin pretensiones de investigación exhaustiva, y por el momento sin hacer contacto con nadie en las organizaciones mencionadas) muestra que el software será proporcionado por la empresa Alveus y consistirá muy probablemente de traducciones y adaptaciones de los productos de Edusoft (Israel). No pude explorar las "demos" ofrecidas en el sitio de Alveus a fondo, pues al parecer dependen de Explorer y o el contenido no está completo o no está soportado sobre estándares de Internet y por ello es inaccesible desde Firefox.

Corrección/complemento. Después de un rato, se cargó la "demo" con el módulo relativo a los beneficios de la tecnología en la educación. Incluye una línea de tiempo de algunos de los proyectos de uso de las TICs en educación en México ( COEEBA, SEC XXI, etc.); es concebible que haya profesores en México para los que este material sea útil. También, que sean pocos.

Sin duda este proyecto merece atención y seguimiento por múltiples razones.

Museos en Internet - diciembre de 2007

Es difícil decir mucho que no digan los expertos sobre el uso de Internet por los museos. Desde DGSCA en distintos momentos hemos tenido oportunidad de contribuir a que algunos museos lleven su acción a distancia mediante tecnologías de información; por ejemplo en 1997/98, si la memoria no me falla, con Teresa Vázquez Mantecón hicimos un kiosco y un CD del Museo de San Carlos, y Sylviane Levy y muchos otros crearon contenidos para Universum, el museo de ciencias de la UNAM. Hoy escribo por un par de motivos que vale la pena publicar:

1. Pedro Munive, bajo dirección y con el apoyo de Julia Tagüeña y Concha Ruiz, construyó la recién inaugurada aula de videoconferencia de Universum. Muy bien lograda, y fue un gusto ver a los profesores y alumnos de dos escuelas de distintas ciudades y sus testimonios de lo que están logrando con este medio para difundir la ciencia y para mejorar la educación en ciencia, matemáticas y tecnología al utilizarlo. Enhorabuena, Pedro, Julia y Concha. Y otro tanto por la inauguración del Planetario "José de la Herrán" - merecido homenaje en vida a José.

2. La revista ARTNews en su número de octubre de 2007 presenta un excelente artículo sobre el uso de los sitios de redes sociales com MySpace por parte de diversos museos para acercarse a sus audiencias y realizar su tarea. Asi, alguno agotó el boletaje para una exposición exclusivamente a través de avisos en una red social, y muchos otros ofrecen contactos y contenido rico, ya no sólo a través de sus páginas Web y portales, sino también en las redes. Un buen ejemplo lo da la National Gallery of Art, de Washington, con su presencia en Facebook. Botón de muestra, acceso a un excelente video sobre Edward Hopper narrado por Steve Martin, disponible en ese sitio.

¿Será que sí le ayudamos a El Tinglado? Va ganando...

En http://edublogawards.com/2007/best-educational-tech-support-blog-2007/ veo que El Tinglado se adelantó en la votación, con 664 votos, muchos más que el más cercano seguidor. Debimos hacerlo también en Facebook...