miércoles, octubre 08, 2008

UNAM 150 en Times Higher Education University Ranking

La UNAM aparece en el lugar no. 150 del ranking de la revista Times Higher Education. La Universidade de Sao Paulo 196, Campinas fuera del grupo "Top". La publicación está apareciendo en línea en este momento. Sus autores consideran "UNAM is the clear leader in Latin America".

Son conocidas las salvedades que pongo a los rankings, pero no hay duda de que esta noticia hará felices a muchos universitarios. Espero proveer una discusión crítica una vez revise los delicados aspectos metodológicos relevantes.

El trabajo de THES y de Quacquarelli and Symonds tiene visos de mayor consistencia este año, por el que habrá que felicitarlos. La mejor validación es que las universidades inglesas, que se vieron premiadas el año pasado por el cambio de metodología, se deslizaron un poco hacia abajo.

Blogueo desde la Cámara de Diputados, agradeciendo la disponibilidad de red inalámbrica en sus recintos.

martes, octubre 07, 2008

La tabla periódica en videos

Gracias al blog de Alejandro Piscitelli me entero de La Tabla Periódica en Videos, un recurso didáctico útil, fácil de usar y - al menos a mi juicio - divertido. Como dice Piscitelli, ¿quién puede resistirse al poder hiperpedagógico de Internet? (Los videos fueron producidos por la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, la cual además de sus resonancias robinhoodescas resuena constantemente en el mundo de los rankings porque usa el muy buen lugar en el que fue clasificada por el ranking de Times Higher Education para anunciar hasta las plazas más poco académicas).

Y siguiente pregunta, ¿qué universidad hispanoparlante puede pronto producir una traducción/doblaje de estos videos, pero sobre todo un recurso concebido en español desde su origen? En muchas se trata de revivir y ampliar recursos preexistentes en otros soportes, para los cuales todo el contenido está ya preparado.

Y seamos honestos, esta tabla periódica demuestra también que se puede hacer mucho con poco: una cámara fija, una toma bastante abierta, un personaje arquetípico, y unas cuantas muestras y figuras "de cajón" que hay en cualquier escuela de química decente, e incluso en algunas preuniversitarias. Es el extrovertido ánimo de comunicar lo que más falta.

(Mensaje a Piscitelli: Tocayo, ahora sí no tienes excusa para evadir el artículo para la RIED).

lunes, octubre 06, 2008

Skype se topa con la Gran Muralla / Skype collides with the Great Chines Firewall

En los últimos días se ha propagado la noticia de que el uso de Skype en China no es irrestricto, sino lo contrario: el contenido de los "chats" es monitoreado y registrado, y en algunos casos el monitoreo lleva a la suspensión de la conversación.

Esto viene como un balde de agua a quienes consideran que Skype es seguro porque está encriptado. Aquí caben dos aclaraciones: sólo tengo referencias al encriptado en el caso de comunicaciones por voz (seguramente alguien mejor enterado lo afirmará o corregirá), y sobre todo, el software que se usa e intercepta en China no es estrictamente Skype, sino algo llamado TOM que es compatible conn Skype.

En medio del ruido encontré un excelente artículo al respecto en la revista Technology Review del MIT, una fuente confiable y de alta calidad. En el sitio del artículo se registra una discusión - en parte previsible - que sugiero consultar también antes de comentar esta nota aquí.