viernes, julio 25, 2008

Fallece Randy Pausch, de la famosa "Last Lecture" ("Última clase")

Me entero en varios medios (escogí la nota del Scientific American) del fallecimiento de Randy Pausch, un profesor de ciencias de la computación que se hizo célebre con su "última clase". Pausch estaba enfermo de cáncer en el páncreas. Al confirmarse su diagnóstico y empezar los muy complejos y agresivos tratamientos contra el cáncer, impartió una clase que se ha hecho célebre, al llamar a sus escuchas a reordenar sus prioridades en la vida.

La última clase de Pausch se convirtió en un fenómeno de Internet cuando el video empezó a ser difundido de manera viral y luego fue publicado en Google video y YouTube. El discurso es extraordinariamente emotivo, quizás tanto más en tanto que es el de un ser totalmente racional que enfrenta su enfermedad con una entereza extraordinaria y una lucidez absolutamente inusual.

Pausch fue también un fenómeno de Internet a través de su blog, en el que fue consignando los avances de su quimioterapia así como los graves incidentes de su enfermedad y complicaciones, y sus reflexiones al respecto. Su trabajo en cómputo y en docencia, muy bueno, ha quedado opacado por estas contribuciones, pero también merece atención.

Vaya un homenaje a un maestro en el más amplio y generoso sentido de la palabra. Sea además un saludo a su viuda y sus hijos.

jueves, julio 24, 2008

A ruinous business model - MessageLabs

On occasion it happens that email I send to people in some organizations gets bounced with no other explanation than a brief message saying "rejected" and a reference to MessageLabs.

One may assume that something in the MessageLabs machinery has decided that your email is noxious: a reputation filter, some blackhole list in which your domain name or your IP address appear, what have you. These things happen even for the most orderly users in the best administrated organizations.

So, like we did in the heyday of the Open-Relay data base, and with many other message-blocking databases, you want to go to the provider and clear your reputation? Or at least ascertain that, and probably why, your servers are indeed blocked?

No ways with MessageLabs: only if you are a client. No access otherwise except to some pretty lame propaganda-blurby stuff. Count me as one less prospective client.

miércoles, julio 23, 2008

Estudio sobre cibercafés en una zona popular de la Ciudad de México

Gracias a Gabriela Barrios me entero del trabajo de Cristina Fuentes Zurita sobre cibercafés populares en Iztapalapa, Ciudad de México (el trabajo completo está próximo a aparecer en forma de libro electrónico; el artículo citado da una referencia completa, con el aparato académico completo incluyendo interesantes citas a la literatura pertinente; Gabriela ha elaborado un prólogo para el libro).

Cristina estudió algunos cibercafés de Iztapalapa a profundidad y extrajo conclusiones interesantes, entre ellas la observación relativa a las grandes oportunidades que los cibercafés ofrecen como espacios de educación informal para los jóvenes. Y ciertamente como puntos de acceso a Internet y a la convivencia, ya se han probado. Extraigo un párrafo del artículo de Cristina:


"Sin embargo es ahí donde se da la paradoja: el joven popular estudiado dice circular libremente y sentirse bien en el cibercafé popular; se ve convocado a atravesar un mundo virtual a través de su creatividad, curiosidad e ingenio. Al mismo tiempo, se ve limitado para rebasar su uso, dependiendo de si hay conexión a la red, y si cuenta con dinero para pagar un poco más de tiempo frente a la pantalla, ya sea por una pésima conexión, por la falta de alfabetización digital y de condiciones o recursos para su autonomía en el mundo formal donde no tiene cabida. Efectivamente, su creatividad en tanto joven es convocada, pero simultáneamente se le priva la entrada a la competencia global. Es ésta la contradicción, se le convoca y se le excluye sistemáticamente (Girardo.:2004:127-130)."


Por encima de los esfuerzos oficiales, los cibercafés se han vuelto espacios de usos muy diversos. No cabe duda de que un estudio a fondo de su potencial permitiría complementar las acciones de política pública con una gran creatividad "desde abajo". La provisión regular y sistemática de información sobre recursos educativos como SEPACómputo o los podcasts de la UNAM - y tantos otros, adecuados a las diversas necesidades que atienden los cibercafés - podría simultáneamente consolidar su potencial como negocio y hacer que sirvan a la sociedad en una forma menos accidental.

Tras bambalinas con el hombre que cerró la red de San Francisco

En este artículo hay una narración interesante de algunos de los factores que parecen haber estado detrás de las acciones de Terry Childs, hoy famoso por ser el administrador de la red del gobierno de la ciudad de San Francisco, California, que en un acto de irritación la volvió totalmente inacceisble.

Además de algo de sabroso chisme acerca de la personalidad de Childs y sus interacciones con otros, se apuntan a nivel anecdótico y en forma simple algunas consideraciones que otros medios más expertos permiten profundizar.

Desde luego mis compañeros de Química Teórica de la Facultad de Química recordarán a un joven estudiante, al que le he perdido la pista por completo, que por ahí de 1975, en un acto de enojo, se dio a la tarea de barajar y revolver las tarjetas perforadas que contenían los programas y datos que utilizábamos en su trabajo. El "disgruntled coworker" en acción a lo largo de las décadas.