viernes, enero 11, 2008

"El poder le tiene miedo a Internet" - Castells

En una entrada del extraordinario blog de José Joaquín Brunner, maestro distinguido, se recogen una breve biografía y una entrevista con Manuel Castells, uno de los pensadores y actores más estimados de la revolución de Internet. Además de la frase que recoge Brunner, "Los poderes le tienen miedo a Internet", resalto otra: dice Castells que en un plazo comparativamente corto la brecha digital, en términos de acceso a la red, estará superada, pero que otra, la educativa, podría ampliarse en vez de reducirse. "Lo complicado no es saber navegar sino saber dónde ir", dice
a la letra.

Respecto a los poderes amplía la idea: dice que cuando habla con gobiernos acerca de Internet, lo primero que le preguntan es "cómo podemos controlar Internet" y su respuesta es "no se puede". Esta vivencia la compartimos en todos los foros, y muy agudamente en los que tratan de la gobernanza de Internet.

Habla de muchos temas más, dignos de lectura, incluyendo la afirmación contraria a la idea de que Internet aísla: "los que más chatean son los más sociables".

Bien por Castells: sabio, maduro, eternamente joven y libertario. Y bien por Brunner, por supuesto, por los mismos adjetivos. Y a ambos por ser siempre maestros y líderes.

jueves, enero 10, 2008

Turbulencias en el mundo de la OLPC - la computadora avanza, Intel se retira

Algunas noticias sobre la OLPC (One Laptop per Child) de los últimos días:

Intel se retira del Consejo Directivo, Negroponte dice que su conducta era inaceptable, Microsoft anuncia proyecto conjunto para computadoras que se puedan iniciar con uno u otro sistema, la exdirectora técnica de OLPC, Mary Lou Jepsen anuncia un proyecto para hacer computadoras de 75 dólares, hay gente contenta con la OLPC (he reportado aquí algunos mensajes recibidos directamente) y algunas controversias intensas, sobre todo a partir de la ruptura con Intel, en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. Materia de reflexión y... hay que hacerse pronto de una OLPC y ponerla a prueba.

Invitación a participar en el estudio sobre uso de Internet del Pew Trust

A través de Janna Anderson (quien además tiene una impactante presencia en Facebook y explota "lo 2.0" magistralmente para fines académicos) recibo invitación, extensiva a los expertos que quieran participar, para contestar la nueva encuesta sobre el futuro de Internet del Pew Charitable Trust. Los estudios de los años anteriores han sido muy interesants y encuentro recomendable participar. Los enlaces para hacerlo son: http://www.psra.com/experts y http://websurveyor.net/wsb.dll/WSGateway?surveyid=195410 - ahora, a proyectar el futuro, y contestar. También vale la pena consultar los estudios anteriores, disponibles en el sitio del Pew Charitable Trust; muchos de ellos son seguimientos longitudinales acerca de distintos aspectos del uso de Internet y son sumamente valiosos.