sábado, febrero 11, 2006

Un feliz hallazgo: páginas sobre Jakob Wassermann

Ahora poco conocido, Jakob Wassermann y sus novelas entusiasmaban a mi padre y a mi tío. Mi hermana y yo las leímos también con gusto, y les conservo un recuerdo especialmente afectuoso. Turbulentas, apasionadas, con adivinables intenciones moralinas, y muy muy entretenidas. Me encuentro en una búsqueda un sitio en continua construcción sobre Wassermann, http://www.marinal.de/wassermann/index.htm

domingo, febrero 05, 2006

Internet en México - interpretaciones y atropellos

El diaro "La Crónica" publica hoy una nota/entrevista sobre la historia de Internet en México que liga con la promoción que están haciendo la AMIPCI y el ITESM de un supuesto "20 aniversario" de la entrada de Internet a México.

El "20 Aniversario" corresponde a la conexión de BITNET, que sólo tenuemente puede ser considerada una conexión a Internet pues BITNET violaba casi todos los principios de apertura e interoperabilidad de Internet; se omite también que la arquitectura de BITNET crecía geográficamente y así el Tec no tenía más "claim to fame" que su cercanía geográfica a la frontera Norte de México.

La entrevista recoge otras afirmaciones notables, como que el Tec a partir de BITNET pasó a un proyecto de educación a distancia, cuando es bien sabido que ignoró Internet por años mientras impulsaba proyectos como el SEIS. Igualmente la rosada visión retrospectiva de los entrevistados omite la historia - que otros califican de plagada de traiciones - que dio lugar a la asignación de .mx al Tec. Menos mal que la comunidad Internet de México ha sido tolerante y constructiva y favorecido el desarrollo de NIC-MX, que hoy es una institución sana.

Harán bien los colegas entrevistados, especialmente la AMIPCI, en apegarse a la verdad, y cuando esta sea incómoda, encontrar una forma de no recrear las divisiones que hubo que vencer para el despegue de Internet en México.