miércoles, enero 31, 2007

Tecnologías de información y lenguas indígenas

Un excelente artículo sobre la apropiación de la tecnología de información y las lenguas indígenas aparece en Björn-Sören Gigler, "Enacting and Interpreting Technologoy - From Usage to Well-Being: Experiences of Indigenous Peoples with ICTS", en Hakikur Rahman, Empowering Marginal Communities with Information Networking, IDEA Group, Hershey, 2006, pags. 124-164.

Hakikur Rahman es buen amigo, y un líder en este campo; líder además de ISOC en el capítulo de Bangla Desh. El libro en su conjunto es valiosísimo.

lunes, enero 29, 2007

Dos reflexiones sobre problemas fundamentales de Internet / Two reflections about the Internet's fundamental problems

En los últimos días:

1. http://video.google.com/videoplay?docid=-6972678839686672840&q=engedu presenta el video de Van Johnson, en el que primero expone aspectos fundamentales de Internet que vale la pena recordar, reflexiona sobre el hecho de que la tecnología fundamental de Internet (como TCP/IP, por ejemplo) está dirigida a conversaciones, a interacciones, mientras que en los últimos años los usos más masivos de los recursos de Internet se dirigen más bien al acceso a información, a la difusión en vez de a la interacción. Además de ese interesante ángulo, postula que en los próximos años el interés estará en recursos identificados por nombre más que por localidad. De aquí, a volar la imaginación...

2. Mark Handley, en http://www.ist-bread.org/pdf/only-just-works.pdf presenta el punto de vista de que Internet "apenitas funciona" ("just only works") y expone varios problemas interesantes (su solución lo será aún más): las fallas de MobileIP, QoS, IP Multicast, etc.; la falta de incentivos para la adopción de IPv6 y otras tecnologías innovadoras; y la "osificación" de Internet en el sentido de que muchas tecnologías fundamentales no han cambiado de manera sustancial en una década (en la capa 3) o en dos (en la capa 4) - y por el tamaño de la base instalada, los cambios serían altamente problemáticos. Destaca la fortaleza de Internet en que nunca fue diseñada para resolver ningún problema en particular de manera óptima y sí en cambio es una red de propósito general que resuelve muchísimos problemas, incluso los que no se podían prever cuando la red fue creada. Cómo debe evolucionar para atacar a fondo algunos de estos problemas es algo por resolverse. Digno de cuidadosa lectura.