martes, enero 15, 2008

Internet, medio de comunicación - pero no para el Senado mexicano

Un comentario anónimo a una entrada de este blog, que agradezco, atrae atención sobre una nota aparecida en el diario Excélsior, de la Ciudad de México, en la que algunos legisladores mexicanos señalan que no consideran a Internet medio de comunicación social. Por ello, consideran que sus páginas Web están exentas de los criterios de la reciente legislación que prohibe a los funcionarios públicos promover su imagen en cualquier medio de comunicación.

En la misma nota, la Dra. Carola García Calderón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, los desmiente en forma categórica y sumaria.

Creo que la ley que impera aquí es la de las consecuencias inesperadas: consecuencias de la legislación, inesperadas por los propios miembros del Poder Legislativo. Motivo de reflexión: ¿qué pasa si un funcionario sujeto de esta ley provee buenos servicios al público a través de un blog? ¿si utiliza Internet para comunicarse con sus electores y el público afectado por sus decisiones?

Hay que recordar que Internet no es sólo Web: también el correo electrónico, los servicios peer-to-peer (P2P) para compartir archivos, y progresivamente todos los otros servicios, como video, televisión de banda ancha, voz sobre IP, etc. ¿Las consecuencias de esta legislación pueden llegar a asfixiar toda comunicación política con los miembros del gobierno? Más temas de reflexión y debate.

3 comentarios:

  1. Debemos recordar que una gran parte de nuestros gobernantes son analfabetas tecnológicos. Si bien la realidad tecnológica de México es muy diferente a EEUU basta con echar un ojo a las recientes campañas para candidatos presidenciales (ni siquiera aún para presidente) y como los medios derivados del Internet son muy pero muy importantes (YouTube, Facebook, MySpace, twitter, Digg, etc.).

    Mis 20 cents.

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  2. ¡Guau! Gracias por darle importancia al comentario que envié, pusiste en palabras lo que pensé cuando leí la nota del Excelsior.

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  3. Creo que las redes sociales en Internet hoy en día tienen un gran despliegue de fuerza, la Sociedad de la información siempre ha existido, lo que no ha existido es el acceso igualitario a la formación de criterios necesarios para convertir esta información en conocimiento. El Internet bajo esta perspectiva plantea muchos retos y oportunidades que hemos venido viendo desde hace tiempo, los modelos de sociedad de la información y del uso del Internet como medio de difusión y acceso a la información tienen un potencial enorme, bien lo comenta en este post, que llama a la diversificación en la entrega de contenidos.

    Bajo un esquema democrático el Internet es una herramienta que debiera servir al gobiernos, a los servidores públicos y a los legisladores para tener una vía eficiente de comunicación que permita renovar e innovar en la comunicación con los ciudadanos bajo un esquema de personalización nunca antes visto que tiene una gran potencial en el esquema de cola de ratón (segmentación y personalización). Por poner un ejemplo hoy día el mp3 y el mp4 cuentan con un gran potencial como medio de difusión para informar y comunicar a las personas de manera personalizada uno a uno, creo que en México no hemos visto aún ello y probablemente tardaremos mucho en verlo, no por la falta de capacidad tecnológica, sino por la falta de voluntad e innovación.

    Saludos Excelente Blog.

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