viernes, enero 25, 2008

"Generación Internet" - grupos musicales, su presencia en Internet, MySpace - en Reporte Índigo

Encontré muy atractivo el Reporte Índigo que me llegó hoy. Un formato ágil, agresivamente digital (aunque uno quiere ver más HTML y está en Flash), y un contenido combinado de texto, video, sonido y navegación movida. Grupos de música formados por jóvenes se autodescriben, y hablan de la experiencia de Internet que ya es indispensable tanto para entrar en contacto con sus audiencias, como para enterarse de qué hacen otros músicos. Dan alto valor a los "demos" y al contacto directo con los fans, así como a la capacidad que les da Internet (en este caso con eje en MySpace) para difundir su música y relacionarse.

"Canon" ahora en Argentina - alcabala, acabala

A través de Sicrono (Technorati levantó la bandera allí) me entero de que en Argentina hay una iniciativa para imponer un canon (impuesto, que con un experto aquí hace unos años califiqué de "alcabala") sobre los medios de reproducción de música. Sicrono cita a su vez al blog de Mariano, uno de los principales (y más geniales) blogueros de Argentina. Ojalá logren combatir con éxito esta iniciativa. A la letra dice en Sicrono, "estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen."

En México hace algunos años hubo una iniciativa similar en el Congreso de la Unión, que fue detenida cuando se hizo ver a las "fuerzas vivas" el absurdo que implicaba - por ejemplo, cobrar 9% de impuestos sobre cada computadora que se vendiera. Junto a muchos otros unimos fuerzas en ISOC México y la causa se ganó.

Como que a las sociedades de gestión colectiva de la propiedad intelectual no les termina de "caer el veinte" de lo que es el medio digital y en particular Internet. Ah, y por cierto, señores promotores de cánones, alcabalas y demás: ¿también van a cobrar por cada llamada de celular, bajada de "ringtones", video de boda o quinceañeras con música de fondo? Si un aparato como el iPhone puede reproducir música como si fuera iPod, a través de un acceso por Internet a un sitio (legal) de música en línea, y a una estación de radio, ¿le van a cobrar tres veces el cánon? Como además funciona como cámara de video, póngale, otro nueve por ciento, y como sirve para fotos fijas, túndele nueve más...

A los griegos pregunto: ¿por qué no hay una musa de la lógica, que por lo visto es una forma fina de arte?

Otro ranking de universidades - otras métricas y "quién es el número uno"

"¿Quién es el número uno? Ésa es la quintaesencial pregunta americana." Así empieza la presentación del Center for Measuring University Performance de la Arizona State University y como algunos dirían, "el resto es historia" (igual de pochos que mi traducción, pero qué hacer con una palabra como "quintaesencia").

El Centro cataloga y clasifica a las universidades de E.U. con sólo nueve criterios, que miden su fondeo, gasto en investigación, membresía de sus académicos en las Academias Nacionales, premios recibidos, calificaciones de sus alumnos en la prueba SAT, y número de posdoctorales. Criterios sencillos, relativamente objetivos, y pocos. Tentado ejemplo para extrapolarlo, mutatis mutandem, a las instituciones mexicanas comparables (claramente sólo se aplica a universidades con un importante componente de investigación). Una primera inspección sugeriría que se apega bastante a los Principios de Berlín. Un trabajo reciente es muy crítico del apego a estos principios por parte del "Times" (THE, antes THES) y de "Shanghai" (Shanghai Jiao Tong University).

También es de notar con interés que la Universidad de Arizona, una muy buena universidad, haya establecido una entidad bien definida para investigar lo referente al desempeño institucional; otro punto de reflexión para el contexto mexicano.

Modelos de financiamiento y operación para redes inalámbricas municipales

Un interesante artículo en ARCChart discute los modelos de operación y financiamiento de las redes inalámbricas públicas municipales (un ejemplo sería la que está entrando en operación en el Centro Histórico de la Ciudad de México a la que me referí recientemente). Considera que han fracasado, al menos en ciudades de E.U., las que son instaladas con fondos públicos y se operan gratuitamente; ciertamente el caso de San Francisco es muy sonado.

El artículo discute las dificultades de las redes financiadas por publicidad (van por mercados densamente poblados y con dinero), redes con servicio cobrado (contrarias al espíritu de muchos de estos proyectos, problemáticas desde el punto de vista regulatorio, y poco competitivas con la oferta comercial; hasta un EVDO o un EDGE las mata), y redes comunitarias.

Sobra decir que el artículo se inclina por los méritos de las redes comunitarias, citando modelos como FON (red de WiFi compartidos voluntariamente) y Meraki (producto comercial orientado a servir de infraestructura en redes gratuitas), pero afortunadamente no se inhibe en subrayar sus dificultades: cómo conseguir que la suma de esfuerzos voluntarios provea suficientes puntos de acceso, calidad y consistencia de señal, seguridad, anchura de banda, etc. Hacedores de ciudades digitales, a pensar.