En los últimos tres días me he encontrado con tres visiones acerca de la banda ancha y el desarrollo de México que bien vale la pena poner donde se vean juntas:
1. Sergio Sarmiento, a mi juicio muy atinadamente, habla a favor de la disponibilidad de redes de banda ancha como un elemento fundamental para el desarrollo. Buenos y claros argumentos a favor de la disponibilidad de estas redes y de la de frecuencias libres para proveerlas con conexión inalámbrica. Si acaso yerra es en identificar banda ancha con (A)DSL, tecnología adecuada para el hogar y pequeñas instalaciones organizacionales, y no con un espectro más amplio de tecnologías, entre las cuales están los enlaces dedicados y las "lambdas", otra manera de proveer conectividad a través de enlaces dedicados. Si en ADSL y enlaces como E1's o STM-1's el problema es de altos precios por escasa competencia, en fibra obscura es simplemente la ausencia del producto en el mercado. Mucho más grave. Y lo es más si la CFE no abre una ventana hacia las necesidades de la investigación y la educación. Al parecer un detonante del artículo de Sergio es la baja calificación con que aparece México en el informe de la OCDE sobre penetración de banda ancha.
2. Andrés Oppenheimer (¡yo citando a Oppenheimer después de lo que nos hemos desgreñado! - claro, en confrontaciones de ideas de buena fe) parece coincidir con la visión de la UNAM al clamar por mayores inversiones en educación superior como ejes del desarrollo. Andrés escribe impulsado por las malas calificaciones o más bien malas ubicaciones aplicadas por el Foro Económico Mundial a países latinoamericanos en el Índice de Preparación Digital al que me he referido en entradas anteriores. Y apunta: "los autores del ranking, titulado Índice Global de Tecnología de la Información, me señalaron que la conectividad es, cada vez más, la clave para lograr crecimiento a largo plazo" y "que la caída de la región no se debe a que sus países hayan dejado de invertir en infraestructura de internet, educación o innovación, sino a que otros, en diferentes regiones, lo están haciendo a mayor velocidad."
3. Cito un boletín de prensa de la UNAM, "el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, destacó que un factor esencial en el desarrollo acelerado que el país requiere, es la incorporación de la Internet al sistema educativo mexicano en todos sus niveles y especialidades. La principal limitante para el crecimiento de la banda ancha en la nación, agregó, es que cuatro de cada cinco hogares no tienen computadora, de éstos, aproximadamente el 80 por ciento ya cuenta con acceso a Internet; de ahí la importancia de incrementar la penetración de equipos en las viviendas."
Es decir, en mi traducción un poco peatonal, "el problema no es que no la vendo sino que no la compran".
Debe irse aclarando que hablar de banda ancha puede perdir sentido si no se habla con claridad. Y aunque la evolución del mercado del consumidor podría llevar a una elevación más rápida de las conexiones a Internet de banda ancha para los hogares y las pequeñas instalaciones, el problema de fondo, la disponibilidad de banda ancha en enlaces de alta calidad, en capas bajas del modelo de la red, con tecnología innovadora, y dejando al usuario el control del canal, sigue siendo un tema de crisis que habrá que enfrentar con inteligencia y al que el gobierno no puede eludir por mucho tiempo sin empezar a hacer inequívoca su responsabilidad. Oigamos a Cowhey... estamos condenando a las grandes empresas a 7 años de retraso y a la sociedad a 15 cada día que no proveemos banda ancha real en la infraestructura para la innovación.
En CUDI la conducción del proyecto Internet 2 en México está buscando nuevas y creativas maneras de hacer clara esta necesidad y de explorar alternativas para proveer el recurso a trabajos académicos de primera que hoy están en riesgo. La Sociedad Internet de México, como ISOC toda, también se ha ocupado del asunto. Ojalá logremos un impacto positivo.
blog by Alejandro Pisanty. If I can sustain the effort I'll touch on IT in education, Internet Governance, UNAM projects, university rankings, ICANN, and a subject or two more. Español: blog sobre tecnologías de la información en educación, gobernanza de Internet, proyectos en la UNAM, "rankings" (clasificaciones) de Universidades,ICANN y un par de temas más - si puedo sostener el esfuerzo.
viernes, abril 18, 2008
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