jueves, noviembre 06, 2008

Reseña de Alejandro Piscitelli sobre e-competencias

Alejandro Piscitelli hace una reseña imperdible sobre el seminario e-competencias. Ni duda, se reconoce al maestro: la estructura y la crítica, la perspectiva más amplia, y el paso del tono de blog personal - las coincidencias en serie que lo llevaron a poder participar en persona - a la síntesis de las ponencias, con bien sazonada crítica, y a la propuesta, el e-awareness. En la misma página al pie emocionante comentario de nuestra admirada Tíscar, que piensa bien, trabaja bien y se comunica bien.

De entrada acepto la crítica a mi PPT, que no tenía otra intención que fijar las palabras; y en la que me permití un momento lúdico, el de ilustrar un juego de palabras sobre la palabra "coproducción" (lámina 6) para subrayar los riesgos cada vez mayores que veo en el uso de la Red para acendrar los enconos, las diferencias, las estereotipias que permiten pasar de la divergencia de las ideas al odio a las personas (Pepe Woldenberg toca el tema hoy en su editorial del Reforma en un contexto general de la sociedad).

el seminario e-competencias: primera lectura en un blog

El viernes 31 de octubre de 2008 tuvo lugar en FLACSO México el seminario e-competencias, organizado por Cristóbal Cobo y John Moravec (de la Universidad de Minnesota). Nos reunimos, invitados por ellos, varias decenas de académicos y practicantes de las tecnologías de informaciónn en educación para discutir alrededor de las competencias necesarias para la vida en la red, en esta época tan pero tan "Web 2.0" (concepto que fue debidamente criticado durante el seminario). Una buena parte de los ponentes participó a distancia, fuera en vivo o en video.

Veo con gusto una buena referencia al seminario en el excelente blog de Carmen Lara Dillon; las han hecho ya Alejandro Piscitelli, quien tuvo una intervención luminosa, y otros (incluido Octavio Islas en un artículo de diario en el que expone con amplitud la ponencia del expositor que acudió en su lugar). Recomiendo visitar el sitio y reproducir los videos y demás materiales; la discusión tuvo una densidad inusitada y dará para rato entender y explotar lo que aprendimos.

domingo, noviembre 02, 2008

Más sobre el "ataque Kaminsky" al DNS en IEEE Spectrum - "Fresh Phish"

Un artículo en el número de octubre de 2008 de la revista IEEE Spectrum, con el título "Fresh Phish", describe el ataque de redirección de llamadas al DNS que fue hecho público hace unos meses por Dan Kaminsky.

Nótese que he decidido no adoptar la frase "ataque al DNS" porque me parece amarillista y excesiva. El ataque tiene importancia innegable y contribuye al phishing de manera novedosa y potencialmente peligrosa pero difícilmente puede describírsele con una terminología que sugiere un ataque único, coordinado y sistemático contra el total o el corazón del sistema de nombres de dominio.

La lectura me parece recomendable por las explicaciones y por las figuras contenidas en las ligas del texto; y la actualización en el tema no es desperdicio incluso para quien no está obligado a operar la infraestructura tecnológica y entenderla en todo detalle.