blog by Alejandro Pisanty. If I can sustain the effort I'll touch on IT in education, Internet Governance, UNAM projects, university rankings, ICANN, and a subject or two more. Español: blog sobre tecnologías de la información en educación, gobernanza de Internet, proyectos en la UNAM, "rankings" (clasificaciones) de Universidades,ICANN y un par de temas más - si puedo sostener el esfuerzo.
domingo, marzo 11, 2007
Rankings: crítica y autocrítica / Rankings: criticism and self-criticism
Bajo el tículo prometedor de mejoras a los rankings fallidos, acaba de aparecer un artículo sumamente interesante, en el que NianCai Liu (de la Shanghai Jiao Tong University) y Ben Sowter (de Quacquarelli and Simonds, quienes preparan la información para el ranking del Times Higher Education Supplement [THES]) hacen alguna autocrítica. Principalmente, ambos coinciden en que sus rankings favorecen a las universidades con gran dedicación a la investigación y anglófonas. Pero por supuesto, ya nada los detendrá... El artículo merece lectura.
Rankings: webometrics, no. 1 de 2007
Acaba de aparecer hace unos días el nuevo ranking de Webometrics, que desarrolla con cuidado y cada vez más trabajo Isidro Aguillo en el Laboratorio de Cibermetría del CSIC de España. Me entero en su sitio Web, además, de que publican la revista Cybermetrics.
La UNAM aparece en el sitio 81 de la clasificación, no. 1 en Iberoamérica. Motivo de gusto, porque refleja el trabajo que hemos estado haciendo con toda la comunidad, y como siempre, de discusión, por los criterios en uso y por el reto de seguir haciendo las cosas bien: tenemos que publicar más conocimiento valioso y prestar más servicios, mantener la red y los servidores accesibles y estables, asegurarnos de que nuestros investigadores, maestros y alumnos sean citados, etc. Conviene no olvidar que el ranking de Isidro no es un sistema de premios sino un producto de un trabajo de investigación con un fin específico.
La prensa ha sido muy acogedora para la noticia.
La UNAM aparece en el sitio 81 de la clasificación, no. 1 en Iberoamérica. Motivo de gusto, porque refleja el trabajo que hemos estado haciendo con toda la comunidad, y como siempre, de discusión, por los criterios en uso y por el reto de seguir haciendo las cosas bien: tenemos que publicar más conocimiento valioso y prestar más servicios, mantener la red y los servidores accesibles y estables, asegurarnos de que nuestros investigadores, maestros y alumnos sean citados, etc. Conviene no olvidar que el ranking de Isidro no es un sistema de premios sino un producto de un trabajo de investigación con un fin específico.
La prensa ha sido muy acogedora para la noticia.
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