domingo, diciembre 04, 2016

Adentrándonos en el IGF 2016: las primeras sesiones, el Día Cero

El Internet Governance Forum o Foro sobre Gobernanza de Internet está por comenzar, el 5 de diciembre de 2016 en Guadalajara, México.

Alejandro Pisanty

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


El denominado "Día Cero" se caracteriza por eventos que no son propiamente parte del programa del Foro aprobado por el MAG (Comité Asesor Multisectorial), pero contribuyen directamente a la reflexión del Foro y reúnen a actores presentes en la ciudad.

Haré referencia a continuación a algunos de los eventos del Día Cero a los que daré seguimiento (y en los que participaré) esperando que sean de interés más general.

El primero de estos eventos que describiré es GIGANET, la reunión de la red de académicos interesados o especializados en gobernanza de Internet como tema de investigación.

GIGANET

Se presentarán trabajos de investigación sobre diversos temas de gobernanza de Internet, en cuatro sesiones, a saber:

1. Participación, transparencia y responsabilidad, en la cual se discutirán temas como transparencia algorítmica, criptografía y libertad en relación con el Estado, e innovación en procesos multisectoriales.

2. Desafíos legales, en la cual se presentarán avances de investigación sobre la construcción de estructuras normativas, el principio de “persecución en caliente” en el ciberespacio, constitucionalismo digital y legitimidad, y el régimen de copyright en el contexto del conocimiento tradicional.

3. Acciones y políticas en gobernanza de Internet, con temas como perspectiva teórica de la fundación del IGF, papel de la juventud en el IGF, y evaluación de la expansión del espacio de nombres de dominio de primer nivel (gTLDs).

4. Economías emergentes y crisis, en la que las ponencias tratan de Internet y colonialismo, políticas en países emergentes con el caso del Marco Civil brasileño, y gobernanza de Internet durante las crisis considerando el caso concreto de Tailandia.


El segundo evento de esta publicación es el Foro Abierto que organiza ICANN sobre la transición en la supervisión de IANA, que ha pasado de ser una función del gobierno de Estados Unidos a una ejercida de manera autónoma por la organización.

El tercer evento de este día al que me refiero es la sesión organizada conjuntamente por ISOC (Internet Society), APC (Association for Progressive Communications) y la Fundacao Getulio Vargas sobre Conectividad Comunitaria, orientada a la construcción y puesta en operación de redes para acceso a Internet en comunidades aisaladas, marginadas, o no atendidas por actores de los mercados. En esta sesión se analizarán los principales problemas físicos, técnicos, legales y de políticas que dificultan el acceso a Internet en estas comunidades; tecnólogos de primera como Bob Frankston presentarán una visión de las alternativas técnicas; y se pondrá a discusión un manifiesto para atraer la atención y la acción colectivas en la materia en todo el mundo.

Hay muchos más eventos interesantes en la agenda. No dejen de visitarla y seleccionar algunos, ya sea que estén Uds. presentes en Guadalajara o bien puedan participar de manera remota a través de Internet.