domingo, diciembre 16, 2007

Computer History Museum en YouTube

Cuestión de bloguear algo y eso te abre los ojos para lo que sucede en otras partes. Hoy llega en la lista Interesting People de David Farber la nota sobre la presencia del "Computer History Museum" en YouTube, con el bastante mnemotécnico URL http://www.youtube.com/computerhistory (nombres, nombres... me recuerdan siempre el trabajo "Governance in Name Spaces" de Stephane Bortzmeyer, de hace algunos años - ¿quién es el legítimo dueño, o a falta de eso el primero en derecho, sobre nombres como éste?).

El sitio describe, en un video que se abre de inmediato, la historia y el propósito del museo, ahora ubicado en instalaciones permanentes en Mountain View, California. Contiene videos de diversos temas. Entre ellos son notables las conferencias y páneles de discusión sobre temas de historia de la computación, redes, Internet, etc., que permiten el acceso a información y a opinión informada de gran riqueza. Para muestra el video de la conferencia para celebrar el 30 aniversario de la primera interconexión de 3 redes con TCP, que es uno de los hitos del desarrollo de Internet.

No se puede dejar de lado que los participantes de la discusión son también los participantes del proyecto original (Vint Cerf, Robert Kahn, y varios más), lo que habla de la vitalidad de este medio y del interés tan singular de los proyectos de historia de las TICs: viven quienes hicieron la historia, pueden debatir intensamente acerca de lo que se proponían, las contribuciones específicas de cada persona y organización, y hasta la filosofía más general que alimenta a principios fundamentales como el "end to end" y el "any to any" de Internet.

El museo y sus videos van mucho más allá en temas y cubren todos los aspectos de la historia de la computación.

También me parece digno de notar que el museo tomó la decisión de firmar un contrato con YouTube a nivel de "partnership". Éste le permite disponer de una presencia en línea bien organizada y estructurada, y dejar a la compañía la atención a los problemas de anchura de banda, espacio en disco, servidores de alta disponibilidad, etc., sin perder el control de su contenido. Una tercerización interesante.

Corrección. Un comentarista con visión muy aguda observa que algunas ligas de este artículo apuntaban a un lugar equivocado. Espero que hayan quedado debidamente reparadas. 18 de diciembre de 2007.