sábado, agosto 09, 2008

Mitos de Web 2.0 - ¿hay un negocio en las redes sociales?

En la revista Technology Review, del MIT, aparece un artículo muy rico - sobre todo si se lee también la discusión en línea que ha generado y aparece en sus mismas páginas - acerca de las expectativas de negocio de las redes sociales en línea. El autor discute muchos ángulos del problema citando entrevistas con actores del mercado de publicidad y de los servicios de redes sociales. Nos deja con la duda, lo cual es de aplaudirse en un tema en el que las conclusiones están abiertas. Por lo pronto, algunas de sus afirmaciones resuenan con mi (limitada) experiencia: no estoy abriendo muchos anuncios en Facebook.

El artículo tiene otra consonancia - fortuita, si se quiere - para mí: lo estoy leyendo en los mismos días en que veo en el excelente blog de Cristóbal Cobo consideraciones filosóficas interesantes acerca de Internet y en particular acerca de las "redes sociales": dice uno de los autores que él cita que estas redes no proveen conversaciones tanto como monólogos; que no las usamos para comunicarnos, como lo marca el discurso prevalente, sino para expresiones narcisistas. Provocador y eminentemente legible; Cristóbal Cobo es un excelente académico de FLACSO México, y a la vez actor y crítico del fenómeno "2.0" a quien hay que seguirle la pista.

Seguridad en el DNS, en el New York Times / DNS security in the New York Times

Aparece un artículo intersante en el New York Times que explica los problemas aún no resueltos con la vulnerabilidad del DNS (Sistema de Nombres de Dominio) descubierta recientemente por Dan Kaminsky. El articulo empieza con la noticia de que se han encontrado circunvenciones del parche ya extensamente instalado contra esa vulnerabilidad, y continúa con una buena narración de la historia de Kaminsky y distintos puntos de vista sobre la seguridad del DNS. En particular trae a lenguaje periodístico la controversia sobre DNSSEC.

Para entrar en materia a nivel más técnico, una de muchas buenas fuentes es el FAQ de ICANN
aparecido en la última semana. Otra, con muy amplio comentario, en el
blog de Bruce Schneier.