sábado, enero 19, 2008

Uso de Internet en E.U.: más confianza, menos buscadores, nuevos usos, nuevas preocupaciones

Gracias al blog Powerpymes de Carlos Bastidas, quien desde Culiacán ve por las aplicaciones de la tecnología en pequeñas y medianas empresas, me entero de detalles del nuevo informe de los estudios del Centro para el Futuro Digital de la Universidad del Sur de California (que reside en su Escuela Annenberg de Comunicación). Estos estudios, como los que he referido en entradas anteriores que realiza la Fundación Pew, son estudios longitudinales sobre el uso de Internet en E.U. Por ser longitudinales son especialmente valiosos, ya que permiten analizar tendencias en variables que se revisan cada año; también tienen buen tino en añadir nuevas variables que reflejan la evolución de Internet y sus usos.

El estudio completo es costoso (500 dls. para individuos) así que por lo pronto hay que conformarse con el resumen ejecutivo (de suyo una buena lectura). En éste nos enteramos de que 46% de los usuarios de Internet consideran confiable la información que encuentran en la red, el uso de Internet como fuente de información ya supera el de la televisión, dos tercios de los padres de familia están preocupados por lo que hacen sus hijos en las comunidades en línea, 21% de los usuarios ha suprimido una suscripción a un periódico porque obtiene la misma información en línea, 45% considera a Internet como un componente importante de sus relaciones sociales, 31% espera respuesta inmediata al correo electrónico personal, 94% de los miembros de comunidades virtuales se entera en línea de información acerca de causas sociales, los adultos desconfían del efecto de Internet sobre las calificaciones escolares de sus hijos, y... muchos resultados de interés más.

Algunos de estas variables se correlacionan con las que investiga cada año la encuesta sobre Internet de la AMIPCI; valdrá la pena en los próximos días hacer las comparaciones entre E.U. y México, dentro de los márgenes de confiabilidad de uno y otro estudio estadístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario