sábado, febrero 28, 2009

Resumen del Simposio ISOC-CCMC "Internet 2009 - un año crucial para la Sociedad de Información en México"

Presento un breve resumen de las discusiones que se llevaron a cabo en el Simposio "Internet 2009 - Un año crucial para la Sociedad de la Información en México":

En la mesa 1, “Sociedad de la Información y políticas públicas”, las participaciones giraron alrededor de las políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en México.

Los participantes provenientes del Legislativo y del Ejecutivo federales dieron cuenta del desarrollo de programas de trabajo y proyectos legislativos que promueven la difusión del acceso a Internet, uniendo conectividad, contenido y adopción de la tecnología, así como obligan al Ejecutivo a hacerse cargo de la Agenda Digital del país.

La discusión académica enmarcó la profanidad de la revolución a que da lugar Internet, analogías significativas con la introducción de otras tecnologías de comunicación que han tenido un gran impacto en la sociedad, y subrayó los puntos críticos que debe tener la política pública para que la Sociedad de la Información se arraigue a profundidad y sirva al desarrollo de México.

La importancia de la adopción es elevada, y la agenda de acceso, fuertemente marcada por la necesidad de disponer de banda ancha a costos accesibles, es de urgente atención.


En la mesa 2, “Tecnología”, se discutieron los procesos de adopción de IPv6, DNSSEC, WDM, PLC, y otras de inserción reciente. Adicionalmente se discutió la conversión de .mx en un dominio “plano” con acceso a registros directos bajo .mx.

También se discutió la posible adopción en el país de computadoras de muy bajo costo en la educación y los marcos institucionales para lograrlo.

No escapó al interés de esta mesa el planteamiento de los verdaderos costos de la banda ancha y las limitaciones económicas de las empresas que pueden ofrecerla.


La mesa 3, “Negocios”, mostró la importancia de las tecnologías de Internet para enfrentar la actual crisis económica, la movilidad, el desarrollo de negocios en el interior del país atendiendo exitosamente a clientes a los que el proveedor de tecnología ayuda a ser exitosos, y el impacto del tipo de cambio en la limitación de las inversiones en infraestructura. También en esta mesa destacó la problemática que representa para las empresas el alto costo de la conectividad y la insuficiencia de los parámetros con los que se ofrece en el mercado mexicano.

La visión del panel es optimista en cuanto a usos de la tecnología, e inversiones en la misma, que podrán dar resultados en el enfrentamiento de la crisis actual.


La mesa 4, “Creatividad”, cubrió un panorama diversificado. Las presentaciones incluyeron la presentación de proyectos académicos que impulsan la creatividad en estudiantes universitarios mediante el uso de Internet, una crítica al concepto de Web 2.0 y a la visión empresarial de Internet, y un profundo llamado de atención para que México supere la mediocridad y se transforme de manera revolucionaria en la sociedad del conocimiento.

Las voces jóvenes describieron el espacio de creatividad en blogs y su significado como oportunidad de proyectar sus competencias, así como los desafíos del medio. Sin duda escuchamos voces frescas e innovadoras y el diálogo entre generaciones, y entre las culturas de negocios, tecnología, academia, servicio a la sociedad, gobierno, y juventud mostró la urgencia de intensificar esa comunicación.