sábado, mayo 31, 2008

Una batallita en los servidores raíz / Scuffle over DNS root servers

Acaba de suceder un evento ilustrativo de la naturaleza del sistema de servidores raíz del DNS (sistema de nombres de dominio) de Internet, una pequeña batalla alrededor del servidor "L".

ICANN, que además de otras funciones opera el servidor "L", uno de los 13 servidores que forman la raíz del DNS (tengan en cuenta que físicamente son más de 100, por los "anycast" de estos 13), reemplazó el servidor que operaba por uno con mucho mayor capacidad. Para ello, el anterior y el nuevo coexistieron por un tiempo, con diferentes direcciones IP. Al final de la transición, se dejó de utilizar la dirección IP antigua del servidor y se dejó en operación sólo la nueva. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la vieja dirección siguió resolviendo nombres. Al investigar qué ocurría, se descubrió que Bill Manning, un muy buen técnico, irresolublemente anárquico, estaba operando una réplica en la antigua dirección.

El evento ilustra varias cosas al mismo tiempo:

1. la robustez del DNS, que a pesar de este rejuego no se volvió inestable;
2. la persistencia de personalidades fuertes y de acciones guiadas por estas personalidades en el desarrollo de Internet - lo que para Manning fue un experimento (yo creo que también un juego de poder) para otros, incluida kc claffy, fue una acción totalmente fuera de lugar;
3. los efectos tanto negativos como positivos de que no haya una coordinación formal entre los operadores de servidores raíz del DNS, ni entre ellos y ICANN.

Lean el blog al que apunta el "link" provisto, realmente buena historia y no menos buena discusión.