sábado, septiembre 06, 2008

Extenso estudio sobre autorregulación y co-regulación

Un equipo de la RAND Corporation acaba de publicar un extenso estudio sobre autorregulación en industrias de tecnologías de información (más de 1,300 páginas en total). El estudio fue un encargo de la Unión Europea con vistas a introducir autorregulación y corregulación en diversas industrias; busca recoger las experienciasd de los sistemas existentes. Presenta una muy amplia sistematización de información acerca de auto- y corregulación, taxonomías, y el análisis de 21 casos diversos de organizaciones que regulan industrias (nombres de dominio, estándares, contenidos digitales, etc.) con participación única o preponderante de actores no gubernamentales - los "stakeholders" de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

En particular encuentro de interés las múltiples referencias a ICANN en el estudio, que además sirven de termómetro sobre la calidad del estudio. Se presenta una situación paradójica: en el estudio de caso de la fase 2, ICANN es descrito con bastante precisión y el autor de la sección (probablemente Adam Peake) califica positivamente a la organización. Sin embargo, en muchas otras secciones la descripción está manchada por errores abismales, como considerar a ICANN un actor de la capa física de Internet. También es de interés puntual lo referente al Foro sobre Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF); en este tema se presenta una situación similar.

También para muchos en México debe ser de interés la referencia del estudio a la regulación de contenidos en Internet. El estudio la trata sobre todo para el Reino Unido y Alemania. Se presentan numerosos análisis útiles para este tipo de regulación.

Encuentro también un déficit de explicaciones en los porqués de la regulación que presenta el estudio: tarde e insuficientes.

Un colega de ISOC, Hakikur Raman, preguntaba por qué la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, ITU) no está incluida en el estudio. La respuesta es que la UIT es percibida incluso por autores muy generosos como un organismo fundamentalmente intergubernamental, en el que los actores de los grandes mercados no tienen suficiente voz como para considerar el papel auto- o corregulatorio que el estudio exige.

Recomendación: armarse de paciencia una mañana o una tarde completa y tomar muchas notas para cuando el destino nos alcance. A pesar de los errores y las faltas el estudio ofrece mucho que aprender.