jueves, octubre 29, 2009

#InternetNecesario y el Senado

Escribo esta nota en la noche que sigue a la comparecencia del Secretario Carstens ante las Comisiones del Senado para discutir las propuestas fiscales para 2010. Por ello es una nota escrita con fatiga física aunque con gran optimismo, despojada de inocencia política pero con ánimo de producir un efecto, y teniendo en cuenta los cientos, miles de voces que se han expresado en lo que distintos autores han llamado movimiento tuitero o incluso cruzada tuitera. Posteriormente intentaré proveer ligas (URLs) a la información y opiniones citadas, y balancear y completar la información. En este momento el objetivo de la nota es dar cuenta del estado de #InternetNecesario, con todos los vicios y sesgos de una expresión personal, y condensar argumentos que puedan ser convincentes para la jornada que falta. Va con un cálido, afectuoso saludo a todos quienes son, hacen, definen #InternetNecesario, extraordinarias personas y ejemplares ciudadanos y ciudadanas.

En los últimos días se ha desplegado el fenómeno #InternetNecesario, una interacción colectiva iniciada en Internet a través de Twitter y que ha tenido un llamativo impacto en el espacio de la prensa y los medios tradicionales, y en partes de la sociedad y el Estado en México.

#InternetNecesario empezó con un impulso que quise dar a la difusión de información, y al análisis desde un punto de vista técnico y no comercial, sobre la propuesta del gobierno federal de México de aplicar a partir de 2010 un impuesto adicional a las telecomunicaciones e Internet. Como esta propuesta (inicialmente de 4% y después de 3%) se crea dentro del régimen llamado IEPS, Impuestos Especiales a Producción y Servicios, generalmente reservado para lo suntuario o desincentivado (tabaco y licor, por ejemplo), resultaba particularmente contradictoria con el impulso a la sociedad de la información y por ello irritante.

La industria privada (lucrativa) protestó contra este impuesto mediante desplegados en prensa y a través de un cabildeo ante las autoridades, sobre todo en el poder legislativo, que no ocurre totalmente a la luz pública. En un grupo al que pertenezco, la Sociedad Internet de México A.C. (existente desde aproximadamente 1996, capítulo mexicano de la Internet Society o ISOC) encontramos que el desplegado no representaba un punto de vista ciudadano ni basado en Internet y por ello decidimos que yo expresaría el que creíamos lo hacía. Así lo hice en la entrada anterior de este blog, recogiendo los estudios y expresiones más serios disponibles sobre y contra la propuesta de impuestos, incluyendo desde luego los de la institución académica CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicos) a cargo de los prestigiados académicos Ernesto Flores y Judith Mariscal, las de la Competitive Intelligence Unit que preside Ernesto Piedras, y las manifestaciones de la industria ya mencionadas.

El lunes 19 de octubre atraje atención a esa entrada de blog mediante un mensaje en Twitter, seguido de mensajes en el mismo medio para apuntar a los otros estudios y desplegados mencionados.

Inicialmente León Felipe Sánchez Ambia (@lion05) y Raúl Ramírez (@isopixel) resonaron con la idea y empezaron una activa re-difusión de los mensajes. Estos a su vez tuvieron un impacto que nos pareció sorprendente: una parte de la comunidad de usuarios de Internet en México, o más precisamente usuarios-hacedores de Internet, usuarios de Twitter como una más de las herramientas de comunicación en línea, se identificaron con los mensajes y los propagaron en una reacción en cadena que se conoce en el mercado también como propagación viral.

El fenómeno de propagación explosivo siguió con una intensidad tal que llegó a ser un “Trending Topic” (tema que marca tendencias) en Twitter, algo excepcional cuando los mensajes no se escriben en inglés y no se refieren a temas de candente actualidad e interés masivo en Estados Unidos. Al escribir estas líneas, si bien no se ha repetido un pico de atención a ese nivel, se han publicado o redistribuido alrededor de 100,000 “tweets” y muchos otros tipos de mensajes.

La explosividad de la propagación del mensaje y su claridad atrajeron la atención de los medios tradicionales o híbridos (diarios en prensa y en línea, radio y televisión) lo cual a su vez ayudó a la difusión de los mensajes y la atención o incluso ingreso de nuevos usuarios a Twitter.

Se dio también la aparición de formas originales de expresión, como la toma de fotografías en varias ciudades de la república de personas animadas por #InternetNecesario para mostrar el mensaje en una especie de “tweet” humano. Si bien esta forma de reunión pudo ser mal entendida bajo la frase “300 personas son muy pocas”, hay que tener en cuenta que no se trataba de una asamblea ni un mitin político; bastaban 140 participantes para dar forma al mensaje. Esta forma de expresión fue organizada por el periodista y profesor Ricardo Zamora.

Como resultado de estas actividades y expresiones, y de relaciones académicas que hemos mantenido a lo largo de algunos años León Felipe Sánchez y yo con el Sen. Francisco Castellón, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, éste último abrió una invitación a exponer consideraciones del tema (evitar el impuesto y en cambio originar una política de estado para las telecomunicaciones e Internet que conduzcan a un cambio acelerado en la sociedad basado en conocimiento y comunicación para todos los sectores y en particular los más lastimados económica y socialmente). En la sesión de trabajo estuvieron presentes los Senadores Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Dante Delgado. El Senador Navarrete, en particular, como Presidente del Senado y a nombre de la fracción de su partido, el PRD, hizo compromisos tajantes de apoyar dichas consideraciones.

Al paso de las horas y muy pocos días, algunos participantes activos de la tarea de comunicación emprendida pudimos presentar nuestros puntos de vista a otros Senadores, y ser parte de la comunidad en Twitter (y fuera de línea) que afinaba puntos de vista, aportaba experiencias y conocimiento, y buscaba los avances tácticos y estratégicos para explicar y aplicar lo aprendido para el objetivo propuesto.

Así:

1. Se han sostenido debates, algunos candentes, con diversas corrientes políticas.
2. Se ha difundido información acerca de usos, algunos originales o en condiciones especialmente difíciles, de las telecomunicaciones para el desarrollo de México. Ésta se refiere por ejemplo a:
a. Comunicaciones de familias dispersas en el país
b. Comunicación dentro de familias en que un miembro está obligado a viajar o residir a distancia
c. Comunicación entre migrantes en el extranjero y sus familias.
3. Se colectó información acerca de la disponibilidad de sitios en ciudades del país que cuentan con redes inalámbricas (Wi-Fi) gratuitas.
4. La comunidad participante identificó trabajos educativos que no se pueden realizar si no es a través de Internet.
5. Miembros de la comunidad calculamos el impacto del IEPS de 3% en ejemplos concretos como:
a. Para una persona autoempleada (plomeros, peluqueros, taxistas, etc.) el 3% se convierte en unas 2-4 llamadas no hechas por semana, y por ello 2 o 4 trabajos no hechos y no cobrados; esto da impacto humano a las cifras del CIDE sobre elasticidad de la demanda que llevan a que entre 2.5 y 4.5 millones de personas sean afectadas por la medida
b. Para una universidad pública de un tamaño característico, el 3% se convierte en la imposibilidad de adquirir computadoras para dos Facultades.
6. Miembros de la comunidad presentaron ejemplos de casos en los que Internet y las telecomunicaciones son cruciales para la supervivencia y/o mejora de condiciones de vida de la población:
a. El Senador Castellón reconoce el caso de una mujer nayarita productora de “pan de plátano” quien gracias a la telefonía celular pudo pasar su actividad de la escala artesanal a la empresarial.
b. Tomado de experiencias del CONAFE, un niño nayarita de 11 años de edad entra en contacto con una familia canadiense que se dedica a la misma actividad que su familia (cría y pesca de trucha) y mejora las técnicas para triplicar la talla de los peces que cría, consume y vende.
c. Una joven oaxaqueña que estudia en un bachillerato agropecuario intermedia entre su madre (pescadora) y las instituciones financieras, de salud y otras.
7. Miembros de la comunidad mostraron las mil y una formas en que Internet y la telefonía, sobre todo celular, son ya cruciales en las vidas de los mexicanos.
8. Numerosos miembros de la comunidad mostraron la contradicción de que el gobierno federal por un lado impulse programas de penetración de tecnología, de servicios de gobierno electrónico, e incluso de recaudación, además de los educativos y de salud, basados en Internet, y grave el acceso a este medio.

Cabe añadir que en la comparecencia en que nos recibió el Senador Ángel Aguirre quienes asistimos dejamos claro, como esperamos haberlo hecho en otros medios, que no estamos buscando hacer un trabajo sucio para las empresas del sector, que se representan solas (incurriendo incluso en algún exceso de presentación de sus éxitos) y que prevemos que el avance en el uso de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo requerirá de la conjunción de todos los sectores.

Cada sector deberá aportar algo al proceso; los grupos ciudadanos y de base técnica como el que ha estado activo en Twitter ya aportaron: conocimiento, lucidez, análisis, la capacidad de atraer la atención de la agenda pública (abierta y transparente), respuesta rápida a cambios en la argumentación, aportación de una base técnica clara para el debate, y llamados a las aportaciones bien definidas y accesibles de todos los otros sectores, así como el compromiso de construir, hacia adelante, una agenda digital nacional de amplio alcance y gran profundidad y que efectivamente se ejecute.

La tarde del 28 de octubre quedó claro que podía surgir una propuesta legislativa para gravar por separado distintos tipos de telecomunicaciones y el acceso a Internet. La comunidad respondió activamente para ilustrar con claridad los argumentos técnicos que hacen punto menos que imposible esa separación.

La misma tarde, la comunidad proyectó a través de Twitter la sesión de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado ante las que compareció el Sr. Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Agustín Carstens. Los mensajes dieron cuenta de las intervenciones de los Senadores y las respuestas del Dr. Carstens. Quien necesite una contraargumentación clara y sucinta la encontrará en esos “tweets” y llegará preparado al final del receso decretado por estas comisiones hasta el jueves 29 de octubre a las 12 del día.

Estamos en una noche crucial para este fenómeno. Se rumora o entiende que hay un intenso cabildeo de las grandes empresas para amortiguar el impuesto que a la sociedad le importa en tanto tenemos la certeza de que será repercutido a los consumidores. Se rumoran y reportan ajustes para la aplicación parcial del impuesto, y muchas otras variantes.

Ojalá los argumentos, la claridad, y la civilidad misma del fenómeno comunicativo #InternetNecesario sean persuasivos. Los variados y convencidos puntos de vista políticos que reúne, las edades de tres generaciones, la diversidad de ocupaciones y niveles socioeconómicos, merecen más que un desprecio que por otra parte los desilusionaría de las formas de participación política emergentes: colectivas, espontáneas, orientadas a un fin claro, transparentes, no violentas, argumentativas, y, algo que no es en absoluto irrelevante, frescas y alegres.

5 comentarios:

  1. Estou solidário com este movimento inspirador e desejo buena suerte para o vosso magnífico contributo cívico.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Dr. Quiero felicitarte por el gran impulso que estas dando a este movimiento. Y apoyando tus comentarios Internet es el medio de desarrollo mundial por excelencia. Metafóricamente pienso que están queriendo poner mas casetas de cobro a esta carretera que en lugar de autopista parece camino vecinal(camino rural entre pueblos).

    Efectivamente Internet y las telecomunicaciones no son un producto sino un medio por el cual se genera, almacena y distribuye sin discriminación y con opurtunidad el conocimiento.

    Como investigador y tecnólogo no imagino como realizar mi trabajo sin este medio.

    Realmente deseo que este espíritu de reflexión se propague a otros temas y personas. Que el resultado de todo esto sirva para el crecimiento y desarrollo de toda nuestra nación especialmente aquellos que mas lo necesitan ese es #elmexicoquequiero.

    Y porque puedo saludarte afectuosamente y reconocer el esfuerzo de la comunidad insisto en #internetnecesario

    @itcollaborative

    ResponderEliminar
  3. De igual manera, uno de los fenómenos mas ricos que han surgido como parte de Internet Necesario es la fuerza de sus seguidores curiosamente basada en las múltiples diferencias de opinión, creencia y filiación partidista. Eso pasó a un segundo término. Lo imporante para todos, el punto de coincidencia, fue la certeza de reconocer en el impuesto a las telecomunicaciones un verdadero freno a muchas, muchísimas, formas de generar conocimiento, de traspasar fronteras, de aprender, de enseñar, de compartir, de comunicar, y de muchas cosas más.

    Igualmente importantes, y de llamar la atención, han sido la organización y la representación colectiva de la idea. Convencidos de que esto es un movimiento 100% ciudadano, de inmediato hubo un acuerdo general para no generar líderes ni enarbolar bandera que no fuera aquella de estar en contra de tasar un servicio que, lejos, muy lejos de ser un lujo, es un motor del desarrollo de los mexicanos; somos mexicanos conscientes de ello y no estamos dispuestos a permitir tal abrerración.

    El resultado de esta manifestación/protesta de ciudadanos organizados utilizando Internet, marca un hito en muchos aspectos. Por mencionar uno, el de los procesos de participación democráticos; qué mejor ejemplo de e-gobierno que el que los usuarios de #InternetNecesario ejercemos al manifestar -de manera pacífica, organizada, ecológica, propositiva, todo esto en línea y transparentemente informado- nuestra protesta fuera de la red e impactar directamente el curso de las decisiones de nuestro país.

    Para algunos Senadores, se han abierto nuevas posibilidades de generar empatía, comunicación y atención a los ciudadanos (conscientes del consecuente capital político que ello les generará).

    Para otros, muchos todavía desafortunadamente, se abre una caja de pandora que probablemente algunos ya veían venir y seguramente a otros muchos los agarra con libretas en la mano y pensando que las telecomunicaciones son un lujo. Ellos, serán quienes paguen precisamente con capital político cuando se llegue el momento porque, para desfortuna de ellos, el "log" de las decisiones que están tomando, en nuestra era, la de la comunicación imparable en línea, sí tiene memoria.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alex
    Es de mucho agradecer que un científico connotado tenga el deseo, entusiasmo, humildad y voluntad de transparencia y rendición de cuentas que muestras en este trabajo.

    El fenómeno de las redes ciudadanas en México, tendrá en #internetnecesario un magnífico ejemplo del potencial de cambio de nuestra sociedad, aún si las viejas estructuras persisten en no escuchar, el cambio está en movimiento.

    La gran diversidad de nuestra sociedad se mostro plena y sin censura, en este debate somos muchos y diversos y pensamos diferente sin embargo también se propiciaron y descubrieron coincidencias.

    #internetnecesario ha sido una gran celebración del camino de ya casi 200 años que inició nuestra patria hacia la libertad, el progreso y la civilidad.
    Ha sido movimiento trans-generacional que abrió ventanas y puertas de expresión a miles de personas.

    Mi hijo de preparatoria presente en el tweet del parque hundido escribió “Porque comunicarse no es un lujo, es una necesidad humana. #InternetNecesario”

    En México llevamos ya muchos años de desencuentros, crisis y un persistente antagonismo sordo en la política con bandos que no se escuchan y que no reconocen la validez del “otro”

    La polaridad política siempre existirá y es parte del universo pero podemos y debemos entenderla desde la perspectiva del símbolo del Ying Yang. El color negro penetra en el color blanco y viceversa y ambos contienen parte del “otro”

    En este proceso de #internetnecesario, no solo se escucharon miles de voces (y muchas discordantes) sino que se propició (y se está propiciando ) mejores niveles de diálogo y acuerdo en las cúpulas políticas que en última instancia (y por mandato constitucional) son las que decidirán los resultados, nuestro país requiere acuerdos políticos de alto nivel y que se desechen las tomas de tribuna como forma de argumentación, propiciar el dialogo con los senadores NO fue ni ingenuo ni inútil sino consecuente con nuestra estructura de estado.

    Tal vez muchos piensen que es inútil lo que ha sucedido hasta el momento, en mi humilde opinión NO lo es , este movimiento ya forma parte de la historia de México y qué bueno que en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, se encuentren alternativas de expresión de protesta , los tanques, bayonetas, gases lacrimógenos y represión física NO deben ser propiciados.

    (No quiero yo para mis hijos ni para los hijos de nadie la represión del estado ni que celebremos este camino de 200 años con fusiles y metralla )

    Muchas Gracias por este gran ejercicio cívico de propiciar el acuerdo, la discusión y el debate los retos persisten y no creo que haya un destino final sin embargo el camino de la comunicación compartida que #internetnecesario ha mostrado si es un modo de válido de encontrar soluciones.

    Te envío un saludo cordial y mi respeto, amistad y atenta consideración
    Ing. Jose María Noriega

    ResponderEliminar
  5. Notable lo que han logrado, felicitaciones desde Chile

    Alejandro Barros

    ResponderEliminar