miércoles, noviembre 04, 2009

Alcances de #InternetNecesario

A unos días de que terminara el proceso de dictamen de las propuestas fiscales para 2010, conviene hacer un resumen de los alcances de la actividad que miles de personas desarrollaron alrededor de #InternetNecesario.

1. El acceso a Internet quedó exento de los nuevos impuestos, dentro de un marco normativo específico. La iniciativa de gravar como lujo las telecomunicaciones no pasó, y se alcanzó el punto concreto de influencia en las decisiones sobre impuestos.

La propuesta de crear un impuesto especial a las telecomunicaciones (bajo la categoría IEPS, Impuestos Especiales a Producción y Servicios) no pasó en su forma original. El IEPS de 4% propuesto originalmente fue reducido a 3% por la Cámara de Diputados, lo cual bajaba la expectativa recaudatoria de más de 19,000 millones de pesos a aproximadamente 14,000. En la Cámara de Senadores se decidió no aplicar el impuesto a Internet, con ciertas condiciones, lo cual redujo en 4,100 millones de pesos la expectativa, de acuerdo con el diario El Financiero en su edición del 2 de noviembre de 2009. De más de 19,000 millones a menos de 10,000: así la presión conjunta de industria y sociedad redujo a la mitad los impuestos nuevos que se esperaba que se pagaran por los servicios de telecomunicaciones, además del IVA, IETU, y muchos otros que ya forman parte de la facturación actual.

2. Las condiciones para determinar la exención a Internet son:
a. en caso de que los servicios de acceso a Internet se cobren por separado de otros de telecomunicaciones no serán gravados.
b. en caso de que los servicios de acceso a Internet se cobren conjuntamente con otros servicios de telecomunicaciones, también estarán exentos del IEPS. La exención aplica hasta en tanto el acceso a Internet no sea mayor de 30% de la factura total. Esta regla es de implementación compleja y sus detalles se conocerán una vez sean procesadas por la SHCP y las compañías prestadoras del servicio. Sin duda habrá variaciones en la forma en que se ofrecen y facturan los servicios en un sector tan dinámico como el de telecomunicaciones.

El impacto de esta exención varía ampliamente según la compañía con que se contraten lo servicios, los servicios específicos que se contraten, y los distintos lugares en que este mercado está activo. Muchos usuarios - individuales, pequeñas y medianas empresas, instituciones de servicio - se verán beneficiados. Y muchos probablemente cambien de proveedor de acuerdo a cómo éstos procesen los cambios fiscales.

El argumento en contra de separar los servicios de Internet de los otros de telecomunicaciones fue intensamente transmitido al Senado hasta el último minuto posible, es decir, durante la misma sesión del viernes 30 de octubre por la noche y primeras horas de la madrugada del 31. Las fracciones parlamentarias que estaban con ese acuerdo fueron inamovibles. De esta manera, no se obtuvo completo el objetivo de evitar que se aplicara el nuevo impuesto a todas las telecomunicaciones, pero sí se evitó una parte significativa.

3. Quedan en minutas del Senado y en un amplio espacio de opinión pública la necesidad de impulsar Internet y las telecomunicaciones así como otros aspectos de las tecnologías de información y comunicación a favor del desarrollo de México y en beneficio de la sociedad. Sin duda con estas bases se deberán conjuntar inteligencias y voluntades para reconstruir un proyecto nacional transversal a todos los sectores y lugares y a todos los actores sociales.

4. El IVA, el ISR, la exención de derechos por el espectro para nuevas redes, el hambre, las enfermedades, la discordia social, los abusos, el tráfico urbano, la pobreza, la explotación, un extenso universo de males no fue resuelto por #InternetNecesario. Tampoco por nadie más. El IVA no bajó a pesar de una manifestación ante el Senado. La exención a derechos llamada "regalo Televisa" no fue rechazada a pesar de los discursos.

5. Un gran número de resultados indirectos merece un tratamiento detallado por separado; parte de la lista será:

a. el descubrimiento y exploración de nuevos espacios de interacción entre las discusiones y propuestas hechas a través de Internet y la capacidad de modificar la realidad en el espacio físico;
b. el descubrimiento por miles de ciudadanos de que es posible dejar de lado, al menos temporalmente, diferencias de opinión por preferencia de partido político, profesión, edad, ocupación, género, grupo socioeconómico, lugar de residencia, etc. y enfocar esfuerzos en pro de alcanzar una meta común bien definida y que trascienda esas diferencias. El valor de la convivencia vuelve a ser aquilatado cuando ésta permite la construcción ágil y alegre de un discurso colectivo que avanza en un tiempo determinado y logra una parte de sus objetivos. Los adultos renuncian al maximalismo, saben que en la vida los logros parciales son más frecuentes que los totales, y se alegran en la oportunidad de construir con otros, y descubrirse en ellos;
c. la capacidad de actuar en formas no tradicionales, que repelen a muchos, es usada como oportunidad por muchos ciudadanos que desconfían, por experiencia, de la capacidad de las marchas y mítines, de las estructuras representativas partidarias, de representarlos;
d. la capacidad de traducir la discusión en línea a resultados en el espacio físico, una preocupación al inicio del proceso, se puede llevar a cabo sin constituir de manera jerárquica y estructurada una organización, sino en cambio encontrando canales receptivos en las existentes y actuando con inteligencia y sentido estratégico;
e. los cambios que conducen a la Sociedad de la Información se darán por la acción conjunta de todos los actores relevantes: sociedad civil, tecnólogos, academia, gobierno, industria.

6 comentarios:

  1. Excelente resumen, más claro ni el agua. He estado leyendo ataques y desinformación diversa en twitters y en blogs sobre el tema #internet necesario.

    Bien por obsequiarnos estos pedazos de información sin ningún giro político o tendencioso y por de algún modo ponernos en alerta sobre este tema, porque seguro a muchos nos hubiera pasado inadvertido.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente una conclusion que enumera muchos logros y descubrimientos que pocos supieron ver y/o valorar. Las nuevas tecnologías ahora mas que nunca son la base de todo desarrollo sea económico, social y humano. En horabuena Alejandro!

    ResponderEliminar
  3. Creo que ha sido una pequeña victoria con sabor amargo, ya que al final los políticos hicieron lo que quisieron.

    También es de llamar la atención de que algunos "representantes" descubrieron las redes sociales [en específico, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología] y recientemente otros "ilustres" personajes.

    Sin marchas, sin golpes, sin molestar a terceros, si bien el resultado es insuficiente, la voz de muchos que participaron se hizo presente, desde un "tweet", blog, fotografía y punto de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda forma de condensar lo ocurrido.

    Pienso que podemos decir que las celebraciones se adelantaron a la lectura detallada de las leyes aprobadas y lo único que queda claro con todo el resultado legal de esto es que no se puede confiar en los legisladores. La clase política se define por sus marrullerías.

    Tengo la impresión que poco les importa lo que opinemos los ciudadanos, por twitter, por megáfonos o por donde sea. Pero no debemos medir el éxito de algo como #internetnecesario por como se reflejó en la clase política, sino por como se movilizó la ciudadanía.

    Mi conclusión personal es que ya no se requiere de los arreglos organizacionales tradicionales (partidos, sindicatos, ONGs, etc) para conseguir acciones colectivas. La movilización al día de hoy puede sostenerse sobre el tenue sustrato organizacional de una red social.

    Los miles de movimientos sociales fallidos que México ha visto se han caracterizado por la cooptación del liderazgo, de la causa o hasta del propio movimiento.

    Aquí se podría pensar que la naturaleza descentralizada de #internetnecesario evitaría tal efecto, como se vio cuando la AMIPCI hizo declaraciones apropiantes del movimiento.

    Sin embargo, me preocupa ver ese triunfalismo de algunos que celebran por lo alto y mandan loas a los legisladores, como cooptando para sí #internetnecesario. Ese punto no ha logrado ser reparado por la gente misma, como en el caso AMIPCI, porque se ha generado una especie de bushismo de "estás con nosotros o en nuestra contra".

    Por eso es un alivio leerte Alejandro. Ojalá todos los bushianos lo hagan también.

    ResponderEliminar
  5. Mas allá del aterrizaje de los datos duros relativos a cuanto pasó y cómo quedó el asunto de los impuestos, que ya es importante dada la confusión circundante, se agradece enormemente el listado de resultados indirectos, que a la larga serán los relevantes. Es por ahí que será alucinante continuar: me parece que no nos hemos planteado de modo colectivo el debate sobre qué país queremos y podemos hacer con estas herramientas, a partir de estas nuevas articulaciones, y qué precisamos para encaminarnos.

    ResponderEliminar