miércoles, abril 29, 2009

Conferencia de prensa - Influenza México - Secretaría de Salud y otras - Canal 11 - 29 de abril de 2009

Presento mi transcripción de la conferencia de prensa sobre el estado del arte en la epidemia de influenza porcina ("swine flu") con el Secretario de Salud y otros, que acabo de ver en Canal 11 - 29 de abril de 2009.

¿Por qué? porque creo que necesitamos proveer toda la información completa y confiable, y la oficial aunque no lo fuera, en Internet. Estamos dejando pasar días valiosísimos sin encontrar las prácticas adecuadas. El uso de Twitter y Facebook está sirviendo, hay que complementarlos con blogs y muchas cosas más, sobre todo ante las patéticas insuficiencias de las páginas Web y otros servicios de Internet oficiales. Va la transcripción:

"CONF-PRENSA-SALUD-29-ABRIL-2009-20HRS

Córdova, Carstens, lozano, ruiz mateos (Economía), Guillermo Ruiz Palacios


Córdova. OMS decretó cambio a Fase 5.

99 positivos, 8 de ellos fallecidos.

A fin de avanzar aún más siguientes medidas:

1.suspensión de actividades en APF 1 al 5 de mayo. Dependencias deben garantizar lo esencial para la población, así como en aeropuertos etc.
2.llama a estados a sumarse
3.suspender actividades no indispensables de sectores productivos, excepto alimentos, medicinas, mercados, supermercados, financieros, telecomunicaciones, gasolineras, hoteles, restaurantes (no cerrados+agolmeración); sólo 1-5 de mayo.

And that's it!

Q&A.

Carstens. Sí habrá impacto. No se puede medir diario. Sí se puede aplicar conocimiento adquirido en otros episodios, en otras economías.

Refiere al caso de Asia (sin especificar), impacto entre 0.1 y 0.3% PIB, para episodio de 3 meses. Podría después de una caída de esa magnitud haber un rebote de la mima magnitud.

Ello porque por el choque a la producción, la capacidad productiva no se ve afectada en lo esencial. Entonces, impacto de corto plazo, concentrado en servicios ya impactados como turismo. Recuperación rápida.


Córdova. Comisión de OPS, OMS, CDC y SSA depurando casos. Sólo reconoce como probables 88 casos y han eliminado (depurado) unos 70 casos que no pueden haber sido causados por el virus de influenza porcina.

Carstens. Además de los 6kmusd ya anunciados, hay mayores fondos que se pueden poner a disposición de Secretarías para atención de pandemia. SHCP hará ajustes correspondientes a presupuestos; no hay restricción presupuestal para atender el evento.

Hay gastos asociados a la pandemia misma, y pérdida de ingresos tributarios por disminución de actividad económica. Se ven manejables plenamente los gastos.


Córdova. De los 81 casos que viven:

Seguramente vamos a seguir confirmando más casos.

Carstens. Indispensable que los sectores se sumen a la limitación de actividades, aprovechando los días de asueto, para reducir contacto humano. Se escogieron estos días para que tenga el menor costo económico y la menor distorsión para los trabajadores.

Córdova: ayudar enviando a los pacientes al médico. El tratamiento en ausencia de prueba pero basado en presunción se dará. Son 10 pastillitas, tratamiento de consenso entre todo el mundo, y en un momento dado otro antiviral útil.

Carstens. FMI, línea de crédito. No se prevé utilizar esos recursos porque hay disponibilidad presupuestal. Posiblemente se usen 3kmusd, ahora 3.5, del BID, y del BM unos 5kmusd y ofrecen 1.5 más. Con 2.5kmusd tendríamos más que suficiente y si no, sobre el Presupuesto Federal.

Lozano. Respecto a trabajadores: mañana todos deberemos trabajar con normalidad + acato a disposiciones, y todos deben cobrar quincena.

Córdova. (pregunta: ¿se les salió de las manos el problema, ir y venir de cifras, dónde empezó la influenza, cuántos de los 91 muertos son de los distintos estados?)

No se nos ha salido de las manos. Estamos reforzando prevención, realizando anticipadamente acciones (fase 5 vgr.). El diagnóstico, especialmente el molecular, requiere tiempo. Cuando hay epidemia se prefiere sobrediagnosticar por prudencia. Hay consistencia en cifras como en todos lados.

Casos fuera del país: se están analizando. Paciente paquistaní que estuvo hospitalizada en INER, comercio ambulante, luego regresó a su país. No se tiene confirmación. Se analiza expediente.

Carstens. Suspensión: sí es estrictamente temporal. Es parcial porque deja las actividades esenciales tanto públicas como privadas, lo más general posible. Se busca romper el ciclo reproductivo del virus.

Córdova. Los internos de los hospitales están en sus servicios. Todos los profesionales deben cumplir.

83 fallecimientos son del DF. Los 7 de Tlalpan es porque ocurrieron en el INER, no porque allí vivieran.

Carstens. Se suspenden todas las actividades menos las esenciales. Estará toda la policía, habrá gasolina, todo lo que determine SSA, en Pemex hay actividades que no se pueden detener, Hacienda tendrá funcionando Aduanas y Tesorería, financieros, Banco de México. Habrá actividades que se suspendan por no ser esenciales. Esto lo determinará cada Secretario.

Lozano. Actividades administrativas en la APF.

Córdova: Estados libres de virus. Son los que no han tenido casos confirmados. En todos ha habido sospechosos. DF, EdoMex, Colima, Oaxaca y Veracruz son los únicos que tienen confirmados.

Lozano: recomendación para hotelería y restaurantes: abiertos siempre y cuando éstos no hablen de espacios cerrados o generen aglomeraciones. Turistas en hoteles deben tener dónde comer; otro tanto los que sigan trabajando. Recomendación a nivel nacional, para implementar en cada gobierno local según sus facultades, así como capacidad de vigilancia y control.

Córdova. En casos sospechosos de ayer a hoy se presentaron 17 defunciones."

1 comentario:

  1. Curiosamente, en la conferencia de ayer los zoquetes fueron esos periodistas que preguntaron mil veces cosas ya dichas.

    ResponderEliminar