miércoles, abril 01, 2009

Cómo subir en rankings - Holanda - y cómo ignorarlos - Japón

Gracias a LinkedIn y SlideShare, aplicación que se extiende rápidamente por su utilidad, encuentro una excelente presentación de Wouter Gerritsma sobre los rankings universitarios, aplicado en particular a su universidad, la de Wageningen.

En la lámina 15 de esa presentación Gerritsma hace las siguientes recomendaciones para que las universidades asciendan en las clasificaciones:

1. Asegurar la "mejor" presentación de los datos (se entiende que se refiere a la presentación de los datos de la universidad a la organización que hace la clasificación).
2. Publicar en revistas de alto impacto, muy citadas, en inglés.
3. Utilizar la afiliación institucional de los autores de la universidad en una manera uniforme en todas las publicaciones.
4. Promover que los autores de artículos de la universidad se citen entre sí.
5. Publicar en publicaciones de Acceso Abierto.

Wouter Gerritsma es un bibliotecario sumamente experimentado, con quien he discutido estos temas en ocasiones, y quien tiene un punto de vista escéptico respecto a los rankings. Las propuestas que hace, curiosamente, son las mismas que nosotros concluímos eran pertinentes para la UNAM hace algunos años. Sólo la de acceso abierto, y en menor medida la de citas mutuas (los clubes de autoelogio no son invento nuevo), quedaron sin aplicarse explícitamente. Ninguna de estas medidas es efectiva por sí sola ni a corto plazo.

Y aunque el MIT ha dado el paso de acordar que todas sus publicaciones sean de Acceso Abierto, en una decisión espectacular, son pocas las instituciones educativas que muestran tal arrojo. Es sorprendente que las instituciones que más publican y que más recursos obtienen por sus conocimientos sean las primeras en dar acceso total (en la filosofía de Acceso Abierto) a su producción, y que instituciones que producen la décima parte per cápita (y a veces menos) estén atenazadas por el temor, a veces institucional, a veces de sus abogados, y a veces también de sus propios académicos, del "qué puede pasar" si dan el paso.

Por ello creo que Wouter estará más de acuerdo con el mensaje que transmite el recién designado Rector de la Universidad de Tokio, "no creo que los rankings importen mucho, lo que importa es la contribución que nuestros académicos y alumnos hagan a la sociedad", de acuerdo con un artículo también identificado por Gerritsma entre otros. Pero los periodistas hacen pasar al pobre Rector por el yugo, forzándolo a admitir que los rankings señalan algunas debilidades y referirse a la composición internacional de la matrícula y de la planta académica de su universidad.

3 comentarios:

  1. Yo no sé qué tan confiable sea eso de los rankings. Las herramientas que debieran ayudarnos a posicionarnos a veces resultan obstáculos: Mi blog está bastante bien rankeado según Alexa (estoy entre los 300 mexicanos más leídos, y hay que considerar que los primeros 50 son blogs que hablan de herramientas de blogs o que de plano muestran fotos impúdicas). Mi página no aparece en Google pues los "robots" la catalogan como "tres equis" por haber manifestado mi postura contra zoofilia e incesto. Según Technorati no he actualizado en siglos; no me entero de quién me linkea sino hasta que se me avisa personalmente. Y, finalmente, según mis estadísticas de Wordpress no tengo gran cantidad de visitas al día, así que no me explico por qué un ranking me engaña jurando que por a'i me leen mucho. Creo yo que el profesor Alberto Chimal tiene más que razón al decir que en realidad esto es cuestión de "trabajo hormiga": recomendación de boca en boca, autopromocionarse enviando textos a foros varios, etcétera.

    Y pues no sé si mi comentario sea relevante, pero (hablando de posiciones en Internet) encontré el blog de usted googleando a Ernesto Piedras :D jajjajaja

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  2. Doctor: Estoy releyendo este post para ver si comprendí bien. Ahora tengo dudas en cuanto al tema de Acceso Abierto (como verá usted, soy neófita en todo este rollo): ¿se refiere a textos académicos o a cursos? Por decir, hay ene ursos gratuitos online sobre cualquier tema aunque no está "certificada" la información. Por otra parte, si uno googlea equis tema, siempre podemos encontrar apuntes de alumnos (ejemplo: rincondelvago) pero también de profesores de universidades. Me parece extraño lo del "miedo al acceso abierto" porque, bueno, es la discusión recurrente entre escritores: ¿qué pasa con el Derecho de Autor? Yo por a'i ya sufrí uno o dos casos de "plagio", y estas personas alegaban que "lo que hay en Internet es de todos" (comentario refutado por Alberto Chimal); yo por ello pongo mi copyright de "se permite la distribución de mis textos sin fines de lucro" bla bla pues así me encontrado textos míos en dos tres blogs, y generalmente respetan la petición del autor de dar el crédito correspondiente. Lo de "generalmente" lo digo también por el cuento más famoso de Ricardo Bernal: alguno de sus colegas lo encontró en equis blog de descargas de álbumes musicales, como que cero al caso; y aunque aparentemente el bloggero no alteró el texto original, tampoco cumplió la exigencia (porque primero fue petición) de aclarar que dicho cuento era de autoría del maestro Bernal.

    En fin, largo tema :O) Lo sigo leyendo y quedamos a la espera de la siguiente Reunión.

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  3. Sobre el comentario de MIT creo que hay muchas universidades que adoptaron su manera abierta de ver la educacion. Actualmente muchas universidades americanas estan siguiendo la tendencia de abrir sus materias.

    Actualmente Harvard, Berkley, y Carnegie Hall han abierto en diferentes medidas sus contenidos.

    Gracias a esto he podido tomarme unos cursos de finanzas y economia internacional que me dan una perspectiva diferente a la crisis global.

    Especificamente sobre el ranking de las universidades, eventualmente debe de merdise por parametros especificos que como dijo la persona de japon, no miden el coontenido intelectual pero tampoco se trata de eso.

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