martes, septiembre 16, 2008

El esperado libro de Fundación Telefónica: "¿Quién debe gobernar Internet?"

La Fundación Telefónica (que no es una fundación telefónica sino la fundación creada por Telefónica, la compañía española) acaba de publicar un libro intitulado La Gobernanza de Internet, anunciado animadamente como "¿Quién debe gobernar Internet?", conjuntamente con la editorial Ariel. El libro fue coordinado por el Dr. Jorge Pérez y en su autoría participa un grupo de expertos entre los que se incluye a dos amigos estimados, Víctor Castelo, de ISOC España y las redes científicas de ese país, y Eugenio Triana, quien participó en la fundación de ICANN. El texto está formado por contribuciones individuales de los expertos y termina presentando sus conclusiones colectivas.

El libro hace un buen recorrido por los temas actuales de gobernanza de Internet, incluyendo un análisis mesurado del rol del gobierno de Estados Unidos y su relación con ICANN en la gobernanza del sistema de nombres de dominio (DNS). Concluye en forma prudente, al discutir la evolución de la supervisión gubernamental trascendiendo el actual papel asimétrico de E.U.:

"Sin embargo, la definición de un modelo de supervisión
basado únicamente en un organismo
gubernamental se aproxima al modelo tradicional
de las telecomunicaciones que, como hemos
visto, no se adapta a las características de Internet
e igualmente incoherente resulta que dicha supervisión
se mantenga como hasta ahora bajo tutela
unilateral de Estados Unidos. Por tanto, parece
conveniente que el órgano supervisor se abra a
una mayor representación gubernamental pero el
papel de los Estados debería situarse en un plano
consultivo, no ejecutivo, de manera que propiciara
la contribución de los demás agentes. De esta
forma, también se establecería un mecanismo directo
de comunicación y asesoramiento entre los
sectores y la comunidad científica de Internet y
los Estados." [subrayado mío, AP]

En otros capítulos encuentro una buena cobertura de temas desde la brecha digital hasta la e-ciencia, y un debate interesante, desde España, sobre el tema de Neutralidad de la Red. No es inesperado que un autor, Bruno Soria, director de Estudios Regulatorios de
Telefónica, S.A., abra espacio a la visión que contrasta la premisa de neutralidad de la red con la gestión de tráfico en Internet, que daría lugar a costos diferenciados para distintos proveedores, consumidores y servicios. Una buena forma de abrir este debate.

Finalmente, en los apéndices, un buen listado de organizaciones involucradas en la gobernanza de Internet.

P.S. Casi es divertido, y un tanto surrealista, contrastar la lectura de un texto racional y "multistakeholder" en sí mismo, con el momento en que escribo esta entrada del blog: un representante de la Federación Rusa toma la palabra en la Sala XIX del Palais des Nations en Ginebra para volver a reducir todos los problemas de gobernanza de Internet a la "internacionalización" de ICANN. Como si se fuera a resolver este problema discutiéndolo en Hyderabad, y peor, como si fuera lo que primero necesitan el actual y el siguiente "billón" (americano, 10**9) de usuarios de Internet. E ignorando el texto en negritas de párrafos arriba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario