viernes, agosto 01, 2008

Blogs de los poetas muertos / Dead poets' Blogs

¿Bloguear la muerte prolonga la vida? la cercanía en fechas de los fallecimientos de Randy Pausch y de Alejandro Aura, tan distintos en vida, nos acerca a un escalofriante y conmovedor paralelismo en sus muertes que se manifiesta en sus blogs. [Véanse blog de Randy Pausch, blog de Alejandro Aura].

Randy Pausch era un profesor de ciencias de la computación; Aura, poeta y autor de teatro. Ambos fueron promotores de la cultura, distintas culturas en distintos ámbitos sin duda, pero ambos hicieron por llevar sus disciplinas a públicos amplios y lograron educarlos a la vez que les produjeron disfrutes. No tuvo Randy Pausch los bebederos cultureros que Aura, pero sí una huella duradera con su software y su práctica educativa. No se adentró quizás Aura en la abstracción de los lenguajes de programación pero no dejó sin explorar la abstracción. No hay una "última clase" de Aura, que sea como la de Pausch o su último discurso en una graduación, pero deja en su blog la secuencia de los poemas y la narrativa de la cercanía de la muerte.

Ambos registran día con día, evento por evento, cada golpe, miedo, aliento y esperanza.

Probablemente a ambos el blog, la tarea marcada, tanto como la retroalimentación de sus lectores, los animó y les prolongó la vida. No puede pasar desapercibido el entusiasmo de Aura al constatar que el contador de su blog rebasa las cien mil consultas. Se adelanta a muchos webmasters vivos.

Y ambos blogs, tristemente, desembocan en una corta nota: "ya no puede más", escrita quizás por un tercero o con ayuda de uno.

La flama no se extingue gradualmente, siguiendo una interminable exponencial, hasta el infinito. Un día, a una hora, un minuto, específicos pero no creo que determinados, una irreversibilidad acaba abruptamente con el proceso.

Queda la huella de las letras. Queda en línea, queda en Internet, en la Web, hasta... hasta... ¿hasta cuándo? ¿Cuándo debe terminar el blog de un poeta muerto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario