martes, mayo 12, 2009

Radio por Internet - un programa en Radio Educación

Un programa bien ideado por Mario Ledesma y su equipo en Radio Educación, "INTERFAZ", nos permitió tener una muy animada conversación acerca de la radio por Internet, en la que fuimos entrevistados Juan Batres y yo. Juan hizo una descripción exhaustiva, práctica, amena y bien orientada acerca de la radio en Internet y cómo iniciar una estación. Juan es una de las voces que escuchamos sobre este tema en la Sociedad Internet de México, A.C. (ISOC México).

Las preguntas de los amigos en cabina permitieron también discutir el impacto de la radio en Internet como un nuevo modelo de comunicación y los retos que, como todo en Internet, presenta el hecho de que cada vez somos más los emisores, los creadores de mensajes. La radio en Internet plantea además un problema, que hubo oportunidad de discutir, a quienes creen que en Internet "no hay ley" - es uno de los medios en que casi indefectiblemente se puede ubicar un sitio geográfico para la creación de los mensajes y por ello particularmente se presenta la posibilidad de identificar inequívocamente la aplicación de una ley nacional.

Tuvimos también oportunidad de abrir una reflexión acerca de la novedad de la radio en Internet; poco a poco se alejará de una pura emisión de voz, idéntica a la radio pre-Internet excepto por el medio de transporte de la señal, a una situación de diálogo, de multidireccionalidad, y también de multimedialidad, así como de programación en demanda.

El programa es prometedor ya que Mario Ledesma y el equipo que reunió están atrayendo a jóvenes de hoy y dándoles espacio y voz. Martes a las 1630 en Radio Educación.

3 comentarios:

  1. Déjeme ver si recuerdo... Tendrá unos cuatro o cinco años la primera vez que participé en una transmisión de radio por Internet. El proyecto era el foro de PsyMx, algunos DJs mezclaban en vivo, inclusive tuvimos conexión desde una label party, etc. Era tan sencillo como tener winamp y shoutcast, un micrófono, una mixer de dos canales, Interné y energía eléctrica que no desaparezca con los vientos huracanados (tiene razón: falta que empiecen las lluvias). Una de las características más curiosas de la Red de redes es que uno nunca sabe quién lo está leyendo y/o escuchando, y recuerdo que en aquel entonces muchos amigos de Perú se conectaban para sintonizar debrayes made in Mecsicou. Lo que sí fue la gran novedad hace ya dos años era transmitir TV por Internet desde un estudio seudo pro... y la posibilidad de obtener fama instantánea cayéndose de un tronco y colgando después el video a Youtube.

    ResponderBorrar
  2. No cabe duda que como lo comentamos en ISOC 2009, la radio como la conocemos y como nos la quieren imponer esta muerta, basta ver el éxito que estan teniendo redes de podcasters como Twit, podshow, Diggnation, etc donde estan creando contenido que elimina de tajo las fronteras entre blog, foro, radio por internet y TV. Son todo al mismo tiempo y los usuarios encuentran múltiples vectores para acceder al contenido: por texto, en vivo, en demanda, audio, video y todo envuelto en un wiki. Lo mas importante es quizas que estan descubriendo un modelo de negocio efectivo que los usuarios estan dispuestos a tolerar o mantener y eso les da los pilares para sostenerlo y crecerlo mientras siga atrayendo la atenci'on de los internautas.

    ResponderBorrar
  3. Sobre el comentario de arriba:

    ¿Modelo de negocio efectivo? Yo hablaría más bien de que todas estas herramientas serán las que eliminen finalmente a la caja idiota como medio de comunicación masiva reinante.

    Y no he tenido tiempo de abrirme un podcast para colgar mis demos en mp3 de aquella serie de la Niña TMP que causó dos tres comentarios buenos (nostalgia mode jaja).

    Hace algunos años, ya jugábamos a transmitir "radio pirata" desde nuestra habitación... ¿Programación en demanda??? ¡Vaya!!!

    Ya casi todos los periódicos online saben que 1. deben twittear sus top news, y 2. el AddThis button es el plugin de moda.

    ResponderBorrar