martes, diciembre 09, 2008

¿Banda ancha o triple play? la Compañía de Luz, un nuevo jugador

Una nota periodística del diario El Economista informa que la compañía gubernamental Luz y Fuerza del Centro, antes Compañía de Luz y Fuerza del Centro (En Liquidación) [lectores no mexicanos: sí, así se llama, no es broma] está pidiendo los permisos necesarios para crear una filial que se dedique a servicios de telecomunicaciones en el esquema de "triple play".

La red de la Compañía de Luz aportaría aproximadamente 1,000 kilómetros de fibra óptica (pocos en comparación con los entre 20 y 40,000 que se reportan para la CFE y muchos más de Telmex, pero críticamente ubicados en la mayor concentración económica y de población del país) al esquema nacional, con un valor adicional si se lograran buenos resultados: la interconexión con la red de la CFE para la zona centro de México. Destaca en la nota la observación de que la relación laboral de la nueva filial no se haría con base en la que actualmente tiene la ex-CLyFC (E. L.) [sic, de veras] con el Sindicato Mexicano de Electricistas. No hace comentario alguno sobre la agregación de servicios de banda ancha que tan dramáticamente necesitan el país my más agudamente aún la zona servida por la ex-CLyFC (E.L.).

Mis amigos aficionados al béisbol sabrán juzgar mejor si lo que se logre será un triple play de voz, datos y video que sirva al país, o añadir outs en conectividad y servicios al que ya nos tiene anotado la ex-nCLyFC (E.L.) en el abasto eléctrico.

1 comentario:

  1. A mi me suena que voy a crear una filial que después no voy a poder controlar, sin embargo va a tener mucha infraestructura creada con el dinero del gobierno. La historia terminará en que va a ser comprado por un extranjero o nacional (de los 2 o 3 que pueden) a un 10% de su valor invertido. Claro, el gobierno nos dirá que es un negociazo y que es en pro el desarrollo del país. Híjole, hasta siento que estoy en un déjà vu

    ResponderBorrar