lunes, febrero 04, 2008

25 años del sistema de nombres de dominio, y un gran webcast (25 years of the DNS and a great webcast)

En 2008 se cumplen 25 años de la creación del sistema de nombres de dominio (DNS). Una de las mejores maneras de celebrarlo hoy mismo es ver el webcast del simposio que se llevó a cabo hace un par de días, el 1 de febrero de 2008, en el Oxford Internet Institute (OII), organizado por Bill Dutton (el profesor William H. Dutton, respetadísimo, y autor de investigaciones y libros muy importantes sobre Internet y la economía digital) y Desiree Miloshevic, quien trabaja en Afilias (operadora de TLDs, etc.), está activa en el propio OII, fue fundadora de ICANN, y realiza actividades de impacto duradero en ISOC (la Internet Society). Su película (video), que se usa para la presentación del simposio, es una muy buena presentación del DNS, ICANN, y temas relacionados.

Destaca en el simposio la participación de Paul Mockapetris, creador del DNS, acerca de cómo y para qué hizo este invento, y en los comentarios introductorios, una aparición del legendario Ted Nelson, a quien muchos recordamos como el autor de un libro inspirador y decisivo acerca del poder de las computadoras y las redes. Su "Xanadu" es el segundo paso, si se considera el primero el artículo "As we may think" y el sistema "Memex" de Vannevar Bush, en la conceptualización de un gran sistema computarizado, universalmente accesible, para el almacenamiento y acceso a la información. Desde luego Internet excedió con creces lo que ambos imaginaban y lo hizo de una manera diferente, explosiva y democrática, gracias a la descentralización de las computadoras, que ninguno de ellos podía predecir. Como dice Mike Roberts, en su participación, ha escalado por un millón de veces desde su arranque - y como dice Jonathan Zittrain en la suya, "Internet es absurda; funciona en la práctica pero no en teoría". Zittrain demuestra bien que se puede hablar de Internet sin entenderla; e igualmente bien, que ésa es una buena manera de llamar la atención, y equivocarse.

También encontré de interés el punto de vista de Mockapetris acerca de cómo se usa el DNS en páginas "estándar" como las del New York Times y para el acceso a la información en las redes sociales y sitios como MySpace, con "partículas de información" mucho más pequeñas que las que tenían en mente los diseñadores y operadores iniciales del DNS. Igualmente, la nota bastante colorida sobre el momento en que Jon Postel fue confrontado con la exigencia del gobierno de Los Ángeles de registrarle la.gov, y otras relacionadas con registros aún más problemáticos (whitehouse.gov) - y sus conclusiones acerca de la combinación de principios y pragmatismo que permitieron que Postel tuviera el impacto benéfico que alcanzó su obra.

Lynn StAmour describe bien las circunstancias complejas del DNS de las últimas dos décadas y el rol de ISOC en la creación de la actual administración del DNS por parte de ICANN. Hay también una viva discusión sobre ICANN entre los ponentes, en la que destaca la claridad y expresión directa de Mike Roberts, y puntos de vista valiosos sobre los IDNs o nombres de dominio internacionalizados. Hacia el final del último video (a partir del minuto 30), una visión de Bill Manning, también actor privilegiado, notable por ejemplo por la historia detallada de la colocación de servidores raíz ("root servers") en posiciones fuera de los Estados Unidos. A lo largo de la sesión, las menciones de DNSSEC y de IPv6 permiten también entender su lugar en el ecosistema.

1 comentario:

  1. Realmente resulta increíble como la comunidad de Internet en México muestra poco interés a lo que a todas luces representa el "real state de Internet". El DNS es el esalbón más debil de la infraestructura de Internet de cada País, pues es lo único que nos da, precisamnete, identidad en el cyberespacio.

    ResponderBorrar