martes, enero 01, 2008

Primeras impresiones de los usuarios de OLPC

El programa llamado "G1G1" ("give one get one", "da una compra una") de la OLPC ("one laptop per child", "una laptop por niño") ha tenido el efecto de que empieza a haber computadoras de este interesante proyecto en manos de usuarios. Las primeras OLPC han sido entregadas en los últimos días a compradores en Estados Unidos y a las escuelas correspondientes en diversos países (las primeras noticias refieren a una entrega en Perú).

He obtenido las impresiones de primera mano por parte de un amigo, Steve Goldstein, quien compró una máquina para sus nietos, y otras en diversas listas y noticieros. La impresión de Steve Goldstein es muy favorable pero también incluye la afirmación "not ready for prime time", porque todavía se requiere trabajo de expertos para poner a funcionar bien los equipos. En su caso menciona varias pequeñas dificultades para la conexión a la red inalámbrica, antes de profundizar en el uso de la computadora.

Yehuda Katz ha provisto los siguientes enlaces (en la lista de discusión del "caucus" de gobernanza de Internet):

"The OLPC-G1G1 program lives on:
http://www.olpcnews.com/sales_talk/g1g1/"


Un atractivo mashup a un mapa de personas que han adquirido y están publicando sus impresiones, ligadas a sus lugares de residencia:
http://xolaptopmap.blogspot.com/

(Nótese que están en E.U. porque la oferta G1G1 se aplicaba exclusivamente para residentes en ese país, por motivos fiscales entre otros, ya que los donativos hechos al comprar cada par de máquinas son deducibles de impuestos allí).

http://www.olpcnews.com/hardware/power_supply/

http://www.olpcnews.com/hardware/power_supply/olpc_india_cow_power_dynamo.html

http://classroom20.ning.com/group/xo

http://www.engadget.com/tag/giveonegetone

(nótese que algunos de estos sitios son blogs y otros "redes sociales"; engadget es un blog de publicaciones rápidas sobre dispositivos novedosos, uno de los blogs de tecnología más consultados).

La noticia relativa a Perú está en el sitio de OLPC en http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Peru/Arahuay y ha sido recogida entre otros medios por CNN en http://www.cnn.com/2007/TECH/ptech/12/25/onelaptop.onevillage.ap/ y seguramente dará lugar a nuevos análisis y discusiones sobre el proyecto.

Ahora en México, a prestar atención a las primeras máquinas que sean puestas en funcionamiento en nuestro contexto y poder así proyectar a futuro las experiencias iniciales.

2 comentarios:

  1. Pues yo no pude comprar la OLPC aunque me moría por una. Al final terminé comprando una eeePC para mi hija de 6 años. Ella esta encantada usando las aplicaciones de VoIP y google. También le regale un flash drive extra de 64Mb donde le puse algunas de sus canciones, asi que se lleva la laptop a su recámara, se conecta a Clubpinguin y hasta música escucha.
    También usa los juegos del ahorcado y tuxpaint. Creo que parte del éxito con ella es que ya estaba familiarizada con el uso de la computadora y además al vivir 3 años en el Reino Unido el inglés de las aplicaciones no es una barrera.

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  2. Yo tengo ambas, pero realmente creo que lo importante no es ver la conveniencia desde el punto de consumidor sino ver realmente el impacto socioeconomico que este puede hacer.

    La OLPC trata de educacion pero no de una educacion academica o escolar. Claro la escuela es la plataforma de distribucion pero el impacto real es el que ocurre durante la noche cuando no hay maestros o tareas y es la labor de descubrimiento que experimentaran sin barreras.

    No se quiere tecnificar a los ninios y se vuelvan expertos del computo. Sino se pretende que integren las herramientas digitales a su vida. Algo que muchos aun no podemos ni evaluar.

    El impacto que se ha hecho no es solo vamos a darle computadoras a los ninios. lo importante es cuando lo combinas con el valor fundamental de reportar, compartir y comunicarse con la aldea digital. Es decir, poder encontrar gente como ellos con sus peculiaridades unicas y compartir.

    Ahi es cuando entra realmente la magia de poder crear innovaciones, crear recursos universales y luchar por un beneficio social.

    Las escuelas nunca realmente consideraron esto y costaria mucho que lo hicieran ya que la educacion esta estrictamente controlada y homologada, es imposible pensar en una educacion personalizada.

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