domingo, enero 27, 2008

Estudiantes, estudios e Internet: colaboración y abandono de viejos modelos

Está circulando la referencia a un video que realmente vale la pena ver. Producido con base en la colaboración en línea de cientos de estudiantes de E.U. (más exactamente, de antropología cultural de Kansas State University), con originalidad y frescura arroja luz sobre la obsolescencia de la visión educativa tradicional de las universidades para la generación "conectada" actual. El video transmite en muy pocos minutos el método y los resultados de una encuesta que el grupo realizó entre sus miembros.

Botón de muestra: un estudiante leerá en un semestre 8 libros, más de 2,000 páginas Web y más de 1,200 perfiles de Facebook. Y escribirá 42 páginas de tareas y trabajos escolares contra más de 500 páginas de correo electrónico. Hay más información en el sitio Web del grupo que hizo el video - también merece ser vista porque habla de algunas escenas excluidas porque su importancia desbalanceaba el mensaje del video, y porque habla del aprendizaje logrado en el proceso.

La manera en que al final manifiesta explosivamente el "multitasking", la realización de múltiples actividades en paralelo, le da un "punch" muy especial. Memorable y digno de propagación y reproducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario