viernes, enero 11, 2008

"El poder le tiene miedo a Internet" - Castells

En una entrada del extraordinario blog de José Joaquín Brunner, maestro distinguido, se recogen una breve biografía y una entrevista con Manuel Castells, uno de los pensadores y actores más estimados de la revolución de Internet. Además de la frase que recoge Brunner, "Los poderes le tienen miedo a Internet", resalto otra: dice Castells que en un plazo comparativamente corto la brecha digital, en términos de acceso a la red, estará superada, pero que otra, la educativa, podría ampliarse en vez de reducirse. "Lo complicado no es saber navegar sino saber dónde ir", dice
a la letra.

Respecto a los poderes amplía la idea: dice que cuando habla con gobiernos acerca de Internet, lo primero que le preguntan es "cómo podemos controlar Internet" y su respuesta es "no se puede". Esta vivencia la compartimos en todos los foros, y muy agudamente en los que tratan de la gobernanza de Internet.

Habla de muchos temas más, dignos de lectura, incluyendo la afirmación contraria a la idea de que Internet aísla: "los que más chatean son los más sociables".

Bien por Castells: sabio, maduro, eternamente joven y libertario. Y bien por Brunner, por supuesto, por los mismos adjetivos. Y a ambos por ser siempre maestros y líderes.

2 comentarios:

  1. Manuel Castells siempre se ha mantenido congruente durante todos estos años.

    Si alguien esta interesado en conocer mas:
    http://www.manuelcastells.info/es/

    ResponderBorrar
  2. Bueno, está claro que en México van a pasar muchos años antes de que el gobierno entienda a Internet. Hoy 15 de enero de 2008 el periódico Excélsior en su primera plana publica una nota titulada “Internet no es comunicaciónsocial: senador” y dentro de la nota se menciona “El panista Humberto Aguilar dijo que internet no es parte de la comunicación social, según sus asesores, …”

    ResponderBorrar