En una nota de Associated Press, se comenta que la OLPC (One Laptop per Child) está estimando el costo del equipo en unos 188 dls. en lugar de los 100 dls. prometidos, o al menos propuestos como meta, en el lanzamiento del proyecto de Nicholas Negroponte en el MIT hace algunos años. El artículo trata esta noticia negativamente, indicando que el precio más cercano a 200 dls. para las computadoras para niños hará mucho menos atractivo el proyecto para los gobiernos.
Yo expresaría algunas dudas. Mejor computadoras de 200 dls. pronto que de 100 nunca. Y desde luego hay que ver si a 200 dls. no se puede tener un equipo menos limitado, derivado de tecnologías comerciales que ya están en el mercado, más software libre y contenido adaptado al mismo y a las capacidades relativamente limitadas del equipo. ¡Pero ya!
blog by Alejandro Pisanty. If I can sustain the effort I'll touch on IT in education, Internet Governance, UNAM projects, university rankings, ICANN, and a subject or two more. Español: blog sobre tecnologías de la información en educación, gobernanza de Internet, proyectos en la UNAM, "rankings" (clasificaciones) de Universidades,ICANN y un par de temas más - si puedo sostener el esfuerzo.
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Yo pienso que el asunto de la OLPC no puede centrarse solamente en las cuestiones del precio. Si realmente fueron diseñadas para que los alumnos de educación básica construyan aprendizajes significativos, nadie habla de los contenidos, de las estrategias y sobre todo del papel tanto del profesor como de los alumnos con estos juguetitos. En nuestro país solamente se debaten sobre ¿cuánto costaría dotar a los alumnos de OLPC? Pero otra vez nos vamos con el determinismo tecnológico, creyendo que los buenos negocios son los que reformarán el sistema de educación básica. Es por lo tanto necesario crear grupos de personas para la discusión a fondo sobre el papel de la tecnología en la educación, de otra forma seguiremos como hasta ahora, haciendo inversiones millonarias sin sustento pedagógico y sin modelos de uso.
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