viernes, agosto 03, 2007

Slim donará OLPC a escuelas - según El Universal

Me encuentro con la noticia de que el Ing. Carlos Slim anunció que donará unas 250,000 computadoras a escuelas mexicanas en 2008. De acuerdo con la nota, serán computadoras del proyecto "One Laptop per Child" de Nicholas Negroponte, del MIT, y el plan es que el Ing. Slim las compre y las done a las escuelas. El precio citado es de entre 200 y 300 dólares, es decir, realistamente se está renunciando por ahora al lema de "la computadora de 100 dólares" que en su momento acompañó a la OLPC.

Implicaciones interesantes de a montón. Una: el Ing. Slim se está decidiendo por los procesadores AMD en vez de Intel y por el sistema operativo Linux en lugar de Windows, si Negroponte no ha cambiado nada en la OLPC. ¿Se sostendrá esta decisión hasta el final? (ojalá).

Otra: a desarrollar contenido y software educativo apegado a estándares, o para esta plataforma, tomando en cuenta que no se contará con lujos en procesador, memoria y despliegue gráfico. Un bonito reto para nuestra comunidad en México. ¿Lo aceptará Telmex, o mantendrá todo detrás de una muralla como ha sucedido en otros proyectos en los que participa su enlace con el MIT?

1 comentario:

  1. Me parece que lo que plantea en cuanto al sistema opertativo es beneficioso pues, de inicio se facilita el uso de software educativo existente en linux, obviamente open source, lo cual facilita la adaptación de los mismos a las necesidades de nuestro contexto. Además de que permite una mayor posibilidad de desarollar habilidades de adaptación pues, el software libre, en este caso linux, se ha caracterizado por lo 'moldeable' y su ligereza en cuanto al uso de recursos de sistema, sobre todo ante capacidades de memoria y procesador limitadas.

    Veremos qué sucede.

    ResponderBorrar