sábado, julio 14, 2007

Intercepción de telecomunicaciones y seguridad informática: el "caso Atenas"

Un excelente artículo en la revista IEEE Spectrum da cuenta de un "affair" de intercepción de telecomunicaciones celulares en Grecia, previo y durante los Juegos Olímpicos. Ya se han referido a este asunto Bruce Schneier, Steve Bellovin, y otros expertos. Para mí y otros extraigo las observaciones siguientes:

1. Aunque la compañía de celulares afectada originalmente no había comprado software de intercepción de llamadas, éste fue instalado por default en una actualización del software de los conmutadores Ericsson AXE. Pero como no estaba comprado, la compañía no tenía manera de controlarlo (no contaba con el software de la consola de control). Conclusión: revisar todos los activos, podríamos contar con algunos inesperados (para bien o para mal). Y monitorear constantemente las variables relevantes, en las capas en las que suceden las cosas realmente, con los elementos sensibles (no es raro que éstos sean los propios usuarios).

2. La importancia de establecer una línea de tiempo en las investigaciones (como lo recomiendan también desde el principio del libro Farmer y Venema en
Forensic Discovery). Para quienes tienen responsabilidades operativas esto tiene una implicación durísima: hay que asegurar que todos los componentes de la red tengan relojes consistentes - explícitos, de los que siempre sepamos qué hora (y fecha) marcan, y consistentes unos con otros. En México esta tarea parece encontrar resistencias culturales singulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario