miércoles, enero 18, 2012

Fade to black por #SOPA

Este blog aparece en color negro como llamada de atención contra iniciativas de ley en diversos países que en mi opinión representan riesgos desproporcionados para el buen funcionamiento de Internet en una defensa de derechos comerciales relacionados con propiedad intelectual. Conocidas como SOPA (Stop Online Piracy Act) y Protect-IP Act o PIPA en el Congreso de Estados Unidos, o familiarmente como #LeyDoring (presentada por el Senador Federico Döring en México), son motivo de una protesta global en esta fecha, 18 de enero de 2012.

Me sumo a los llamados a hacer una reflexión amplia y encontrar mejores rutas para el avance de la Sociedad de la Información que privilegien los principios de diseño de Internet que, en diversa medida, se han convertido en normas de alcance social y global.

2 comentarios:

  1. La libertad de expresión y compatir información fortalecen la participación de la sociedad en el entorno de Internet llebando a cabo esta práctica no terminaran con algo que se ha venido dando desde afuera desde hace ya mucho tiempo y comparto la idea del buen pisanty buscar otras alternativas :)

    ResponderEliminar
  2. El problema de fondo es que la internet se ha convertido en una tierra de nadie donde el abuso a los derechos de autor se confunde con libertad de expresión. Es en términos comunes un delito publicar y distribuir contenidos con copyrigth tan solo porque un protocolo de la red permita hacerlo. Una buena medida de distribuir la información es el copyleft y las licencias públicas, asi como los estándares abiertos, pero casi toda la gente busca un beneficio económico asi que privatizan su información propiciando con esto la comisión de un delito por aquellos que piensan o creen que libertad es sinónimo de gratuidad.Lo justo es delinear bajo qué términos la propiedad intelectual sea resguardada bajo modelos de negocio de compra a precios bajos para fomentar su masificación y que la gente aprenda a pagar lo justo y no obtener todo de forma abusiva.

    ResponderEliminar