jueves, mayo 05, 2011

Cuando falla el RENAUT falla mucho más

A reserva de ampliar este comentario y citar fuentes en forma puntual:

En días pasados el Senado de la República emitió legislación que equivale al fin del registro de usuarios de telefonía móvil en México conocido como RENAUT.

Cuando falla el RENAUT se exhiben muchas fallas de nuestro país en su estado actual:

Una legislación promovida a rajatabla, emitida en estado inmaduro, e implementada en forma abiertamente incompleta y notoriamente deficiente, además de opaca.

Incompleta porque sólo se estableció el registro de los usuarios en las compañías telefónicas y ante una base de datos central y sólo se cubrió el rol de la COFETEL pero nunca el de la Secretaría de Gobernación, que es el que permitiría depurar la base de datos.

Opaca porque las autoridades no escucharon y no dieron respuesta a las múltiples voces ciudadanas, muchas de ellas expertas y dispuestas a contribuir a un mejor proceso y un mejor resultado.

Deficiente como lo muestra el incumplimiento de derechos ARCO de los ciudadanos, la insuficiente cobertura precautoria de los derechos de protección de datos personales ya existentes en el momento de creación del RENAUT y los que estaban siendo estatuidos para los datos en posesión de particulares.

En este aspecto el RENAUT contiene un riesgo que muchos internautas no han identificado de manera específica: la atribución errónea (deliberada o no) de números telefónicos a ciudadanos. Una cantidad enorme de teléfonos están atribuidos a personas que no son sus dueños. Si las autoridades llegan a hacer uso del RENAUT para perseguir un delito hay un riesgo muy alto de que persigan a una persona que jamás tuvo que ver con el número en cuestión. Se ha hecho público que miles de números fueron registrados con la CURP del Presidente Felipe Calderón, pero muchos otros ciudadanos están igualmente afectados.

Al no ejercer los derechos ARCO los ciudadanos no han podido hacer la RECTIFICACIÓN de la información y son puestos en riesgo por la autoridad.

Así, en tanto el RENAUT no sea derogado, el registro sigue, y los riesgos aumentan.

Falla el RENAUT y muestra que en nuestro país se legisla mal, no se escucha a los expertos, se implementan mal sistemas malos, y no se rectifica ni ante la voz combinada de una sociedad cansada y un sector técnico bien informado y dispuesto a ayudar.

¿Así o más fallido?

Publicado con licencia Creative Commons BY-SA-NC

Licencia Creative Commons
Cuando falla el RENAUT, falla mucho más por Alejandro Pisanty se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en pisanty.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://mx.linkedin.com/in/pisanty.

3 comentarios:

  1. Y lo más triste de esto es que una vez más queda manifiesta que la ignorancia de los "poderosos" nos perjudica a la mayoría y no hay forma de evitarlo.
    Si tienes una opinión contraria a la forma en que se realizan las cosas y eres empleado del gobierno, lo más seguro es que, en el mejor de los casos te "congelan".
    Lo principal es que las "tajadas" se reparten bien: Dos para mi y media para ti (así te cuido y te evito el malestar de tener demasiado).

    ResponderBorrar
  2. Y no se va a cortar cabezas por este groso error????? o nomas un tipico ... Ud disculpe!!!

    ResponderBorrar
  3. Como siempre los perjudicados somos la ciudadania, siempre hacen las cosas por su beneficio propio o sin pensar en lo ke podria ocurrir mas adelante y al darse cuenta del error lo peor es ke no hacen nada para corregirlo o simplemente ignoran el problema o nos hacen creer ke haran algo respecto pero no es asi

    ResponderBorrar