domingo, enero 17, 2010

En memoria del Ing. Óscar Soberón Cueto

Por esta ocasión dedico el blog a una nota personal

Este pasado viernes 15 de enero de 2010 falleció un amigo entrañable, el Ing. Óscar Soberón Cueto. Óscar fue un muy querido compañero de escuela en primaria y en bachillerato; buen estudiante, buen amigo, buen deportista. Al terminar nuestros estudios (él en la Facultad de Ingeniería, ambos en la UNAM) Óscar se dedicó a la computación y formó una empresa dedicada al cómputo de alta disponibilidad; en esa época esto se simbolizaba por computadoras "Tandem" para la banca. Esta empresa creció y se mantuvo en una frontera tecnológica importante a lo largo de los años, en gran medida por la contribución debida a la visión y liderazgo de Óscar.

En los años en que mi institución y su empresa mantuvieron relaciones comerciales, Óscar supo mantener la distancia que esto requería en lo profesional, por transparencia y rendición de cuentas, y nuestro reencuentro en el último año fue muy grato.

Óscar, siempre sano, deportista, con una visión positiva y sin arrogancias, fue víctima de complicaciones inesperadas de enfermedades que al principio no debieron representar amenazas importantes a su salud. A lo largo de los años en que su condición le imponía tratamientos brutales y futuros evasivos mantuvo un ánimo extraordinario y un impulso vital formidable.

Queda para sus amigos la memoria de su sonrisa y buena conversación, una cena inolvidable, un gran sentido de compañerismo y un enorme afecto.

32 comentarios:

  1. Alex,
    Me gustaría resaltar su buen humor y la capacidad de encontrar el lado positivo a cualquier situación ,creando su amistad una hermandad .

    ResponderBorrar
  2. Habrá que resaltar también su positivismo y aunque reiterativa, su lucha constante de los últimos años por la vida. El amigo en el que se podía confiar.
    Se fue, pero nos deja un gran ejemplo de fortaleza, positivismo y amistad.
    Que los coros de los angeles lo reciban en el cielo.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Alex por la oportunidad...

    Además del colegio, coincidimos en el Deportivo Chapultepec, donde yo jugaba badmington y Oscar tiraba al blanco. Siempre me impresionó su entrega y amor a este deporte, que le significaba cargar por los jardines, un arco pesadísimo, que casi nos rebasaba en estatura, pues eramos niños de 7 años. Me preguntaba porque escogió este deporte tan difícil.

    Su disciplina le valió ser parte del equipo mexicano en los juegos panamericanos y ser considerado pre-olímpico.

    Así era Oscar, comprometido, dedicado y decidido a alcanzar su objetivo. Se la jugaba constantemente, pues sabía que el éxito demandaba todo.

    Igual de importante fue su decisión, cuando decidió privatizarse, después de trabajar en la Secretaría de Hacienda. Desechó la comodidad y logró construír una gran empresa que fue punta de lanza en tecnología y dio empleo a muchas personas.

    Las personas eran lo que mas le interesaba y vivió siempre pendiente y preocupado por su bienestar, pues Oscar tenía una gran sensibilidad y amor por el prójimo.

    Descanse en paz querido amigo!

    ResponderBorrar
  4. Lamento mucho leer esto, Alx. Desde aquí mando mis condolencias y un abrazo para familiares y amigos.

    ResponderBorrar
  5. Sin duda ademas de sensible, inteligente y buen amigo, Oscar fue de los visionarios que cambiaron el rumbo y el ritmo de la adopcion de tecnologia en Mexico, lo vamos a extrañar!!

    ResponderBorrar
  6. Comentario del Dr. Roberto Richheimer:

    Yo recuerdo a Oscar del bachillerato y posteriormente en algunas reuniones de la generación. Desde que lo conocí me di cuenta de que
    Oscar era un compañero honesto en sus relaciones, sin falsas pretensiones. Recuerdo de él su energía, una maravillosa sonrisa, una
    gran energía y en especial un gran sentido de compañerismo y solidaridad que con los años se volvieron más intensos. Entristece que
    haya sufrido tanto al final de la vida.
    Roberto Richheimer

    ResponderBorrar
  7. Comentario de la Lic. Graciela Miramontes:

    Siendo breve,  no deja de ser elocuente tu descripción de Oscar.  En lo personal, recibí de él útiles consejos, me regaló su atención y
    comentarios siempre constructivos, contagiaba alegría y excelente disposición, fue gran amigo y maestro y lo que aprendí de él sigue
    vivo.  Me quedo con su sonrisa y siempre tendrá un lugar muy especial en mi corazón.

    ResponderBorrar
  8. Me encantaron las palabras que han escrito de mi papa , creo que es un hombre ejemplar y doy gracias a dios haberlo tenido tan cerca para darme cuenta de todo lo que se podia aprender de el .
    Fue una persona siempre sincera , feliz , fuerte , divertido , honesto , soñador , y dispuesto a ayudar a quien fuera cuando lo nececitara .
    Se que deja recuerdos en muchas personas y mas en su familia que siempre lo recordara .

    ResponderBorrar
  9. El viernes no solo se fue un amigo, un hermano, un hijo, un tío, un primo. Se nos fue un empresario innovador de los muchos que necesita México, un emprendedor que le dio fuentes de empleo digno a centenares de familias durante casi 30 años. Se nos fue un mexicano excepcional que ha dejado un legado invaluable.

    Lo extrañare y tendré siempre en mis mejores recuerdos los días en que me dio consejos y enseñanzas de vida cuando fue mi jefe.

    ResponderBorrar
  10. Dicen que nadie muere del todo mientras se le recuerde.............

    Después de más de 35 años de haber salido de la preparatoria del Colegio Columbia, es increible poder darse cuenta de lo importante que aún son aquellos recuerdos que marcaron nuestras vidas.
    El buen nombre, la humildad,la bondad,la reponsabilidad y el empuje son las características que todos aquellos que tuvieron la fortuna de estar cerca de Oscar repiten incansablemente.

    No somos más que pequeñas partículas de luz en esta tierra y hoy Oscar forma parte de la enorme luz divina que iluminará a todos desde otra dimensión.

    Siempre lo recordaremos.
    Amelie

    ResponderBorrar
  11. De Oscar me queda el recuerdo de un hombre deportista(en el arco) ,estudioso y con sentido amplio de compañerismo.No tuve la oportunidad de gozar de su amistad cercana en la escuela .De sus exitos personales los fui palpando a travez de su entrañable amigo y colaborador Gustavo Cabrera. En su despedida final se sintio el afecto,respeto y amor que muchos de nuestros compañeros mostraron en el sepelio.Para mi es un ejemplo de vida a seguir.Gracias Oscar por permitirme sentir este calor que iradiabas a tus amigos,familiares y excompañeros del Columbia

    ResponderBorrar
  12. te extraño primo.. muchisimas gracias por todo por que trato de buscar algun mal recuerdo y me pone super felix que no ecnuentro ni uno solo !! ni uno... todos los malos me dan risa.. por que el hacia todos los momentos malos simpaticos y divertidos.
    te quiero mucho primo y aqui, siempre te vamos a recordar con un cariño enorme como el que tu nos diste a todos.
    gracias

    ResponderBorrar
  13. Nadie muere hasta que las personas lo olvidan...
    Por eso hoy vive un ejemplo de vida.

    Hoy vive un compromiso ejemplar con el desarrollo social.

    Hoy vive el amor a la patria.

    Hoy vive la buena actitud y sabia filosofia.

    Hoy viven todas las memorias que a lo largo del tiempo se crearon, se vivieron y se recordarán.

    Hoy vive la fortaleza en tiempos estables y momentos críticos.

    Hoy se aplauden las ganas de vivir.

    Y se recordaran todos los momentos que a lo largo de 56 años de vida se vivieron intensamente.

    Rahmat Allah Alayk Ab....

    Oscar S. P.

    ResponderBorrar
  14. El verdadero amor nunca muere, siempre lo tendré en mi corazón
    Adriana

    ResponderBorrar
  15. Me gustaría rendir un homenaje al Ing. Soberón recordando que fue una gran persona, con una capacidad enorme para crear, construir y avanzar. Creo que mucha gente estará muy agradecida con él por que dió trabajo a tantos y ayudó a que cientos de familias tuvieran un ingreso, construyeran patrimonios y en conjunto aportaran al crecimiento de este país.
    Descance en paz Ing. Soberón y que Dios lo tenga en su gloria.

    ResponderBorrar
  16. El verdadero amor nunca muere....
    Siempre estará en mi corazón...
    Adriana

    ResponderBorrar
  17. Por muchos días desde que se fue Oscar me quedé paralizada y sin palabras... Sin embargo creo que como alguién más ya bien dijo: nadie muere mientras se le recuerde. Así que aquí dejo un recuerdo de lo que me dijo alguna vez:

    " No me quiero ir de ésta fiesta, pero si me voy estoy seguro de que estarán todos bien y yo solo iré a otra fiesta diferente "

    y también dejo algo que me hace sentir que tenía razón:

    " Esa noche no lo vi ponerse en camino. Se fue sin ruido. Cuando al fin pude alcanzarlo, caminaba decidido, con paso rápido. Y solamente me dijo:
    - ¡ah! Estás ahí...
    Me tomó de la mano. Pero siguió atormentándose:
    -Has hecho mal. Vas a sufrir. Parecerá que he muerto y no será verdad..... "

    Antoine de Saint- Exupéry/ El Principito

    Querido amigo: Espero disfrutes mucho de esa otra fiesta ¡Ya te alcanzaremos!


    LPA

    ResponderBorrar
  18. Por muchos días desde que Oscar se fue me quedé paralizada, ni palabras tenía... Hoy creo que como ya bien se dijo: " nadie muere del todo mientras sea recordado".

    Por eso dejo una de las últimas cosas que escuché de Oscar: " No me quiero ir de ésta fiesta, pero si me voy estoy seguro de que todos estarán bien y de que yo me iré a otra fiesta diferente"

    También dejo aquí un texto de El Principito que me hace sentir que así es:

    " Esa noche no lo vi ponerse en camino. Se fue sin ruido. Cuando al fin pude alcanzarlo, caminaba decidido, con paso rápido. Y solamente me dijo:
    - ¡ah! Estás ahí...
    Me tomó de la mano. Pero siguió atormentándose:
    -Has hecho mal. Vas a sufrir. Parecerá que he muerto y no será verdad..... "

    Antoine de Saint- Exupéry/ El Principito

    ¡Buen viaje Querido Amigo! Ya te alcanzaremos en ese otro festín...

    ResponderBorrar
  19. Nunca olvidaré el día q me entrevisto, en tan solo minutos me demostro ser una persona con las cualidades que lo caracterizan, y q muchos coincidimos: sinceridad, inteligencia,buen sentido de humor, responsabilidad, lleno de retos, sin fronteras, seguro de si mismo, dispuesto, etc., y sobre todo humano, el barco q construyo en varios años d su vida siempre estuvo velando por los intereses de todos los q estan y estuvimos a bordo, Gracias Ing. Soberon por haberme dado la oportunidad de subirme a su barco y llevarme grabadas las mejores experiencias de mi vida.....!!! lo recordare siempre y mas por esos ejemplo de formacion personal, profesional y laboral.

    ResponderBorrar
  20. Dr.Pisanty.

    Me emocionò mucho leer estas lìneas que le dedica a Oscar Soberòn.
    Siempre me impresionò la capacidad que tenìa Oscar para emprender los negocios y lo visionario que era,lo admirè mucho y le seguirè admirando por su inteligencia.
    Otilia Zamittiz

    ResponderBorrar
  21. Comentario de la Lic. Ma. Elena Guerrero de Uribe:

    ¨Pocas personas nos dejan un legado como he leido que deja Oscar. Una vida corta pero muy valiosa. Gracias Oscar por darnos
    con tu ejemplo una profunda reflexión en nuestra propia vida.
    Descansa en paz querido amigo
    María Elena Guerrero quien se sentaba atrás de ti en la clase del Frijol.

    ResponderBorrar
  22. Comentario de la Dra. Sara Llanas:

    ES UNA GRAN PERDIDA Y SOBRETODO ES UN MENSAJE PARA QUE TENGAMOS EN CUENTA QUE LA VIDA ES MUY CORTA Y HAY QUE COMPARTIRLA MAS FRECUENTEMENTE ENTRE NOSOSTROS

    ResponderBorrar
  23. Comentario del Lic. Roberto Fagoaga

    lLmentable pérdida Alex de una excelente persona. Quién va a olvidar esa sonrisa pegajosa de Óscar. Nadie. Con él jugué mucho en
    la primaria y ya en la secundaria lo perdí un poco. Yo estuve en el grupo 1.15 y en el 2.13 despúes. Cuando salí del Columbia lo
    perdí completamente y lo volvía reencontrar en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Él era el Director de Sistemas de
    la SECOFI y yo secretario particular del Subsecretario de Fomento Industrial. Recuerdo que fuimos varias veces a comer a un
    restaurante Árabe, el "Habibi", que estaba en la calle de Frontera o una de esas calles de por ahí de la colonia Roma. Nos
    reíamos mucho y platicábamos muy sabroso sobre todo y nada. Salimos los dos de la secretaría y volvimos a perdernos la pista
    hasta que se instituyeron las famosas comidas del Columbia donde él iba. En fin, duele que se nos haya ido antes de tiempo. Lo
    recordaremos con mucho cariño siempre.

    ResponderBorrar
  24. Comentario de la Lic. Ivonne Luque:

    Oscar nos deja el recuerdo de su risa, de su espiritu de luchador y de ese campañerismo que por lo menos puedo decir que conmigo, aun
    con lo ocupado que estaba tomaba la llamada te atendia y si era invitacion siempre decia que si, aunque no llegara. Pero te contagiaba
    su alegria, por eso siempre estara, presente en nuestras memorias y corazones Ivonne

    ResponderBorrar
  25. Comentario de la Lic. Adela Alemán:

    Antes que nada agradezco a Dios volverlos a ver despues de tantos años de haberme separado, y en esta ocasion, tristemente
    nos comunicamos para la muerte del buen Oscar, sé que hizo un gran trabajo para defender su vida, y que ya era hora de
    descansar,dejandonos un ejemplo de lucha.

    ResponderBorrar
  26. Osquitar: no puedo dejar de pensar en ti y en tu familia. Me ha dolido tanto ! Te vi nacer y jamas podre olvidarte.
    tu tia

    ResponderBorrar
  27. Soy un trabajador de Grupo SyC desde hace muchos años...solo les pido a todos ustedes amigos, familiares y trabajadores del grupo, elevemos una plegaria y rogemos por su eterno descanso.

    ResponderBorrar
  28. A nombre y memoria de Oscar les pido que se registren todos en www.cenatra.salud.gob.mx en la sección de donación:
    http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_registro.html

    Te extrañaré siempre

    ResponderBorrar
  29. Un gran ser humano, el mejor jefe que he tenido en mi vida al cual le quede a deber mucho y lamentablemente por cosas del destino y por malas personas alrededor tuve que alejarme de el y de su empresa que tanto me dio. Gracias Ingeniero (como siempre lo llame con todo respeto pese a que otros lo tuteaban) que Dios lo bendiga,le estare eternamente agradecido y a la vez estare eternamente arrepentido por haber perdido la oportunidad de seguir a su lado profesionalmente y ayudar a engrandecer la empresa que formo con tanto sacrificio. Hasta pronto, Dios lo tenga en su gloria

    ResponderBorrar
  30. Hasta hoy puedo hablar sobre la pérdida de un gran hombre, amoroso, feliz y ante todo un gran maestro en mi vida. Doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino. Te extrañare siempre. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  31. Mi gran cunado,un hombre inteligente,emprendedor, feliz,amoroso con sus hijos y su familia,siempre preocupandose de los demas. No cabe duda de que cuando el nos dejo fue una gran perdida , espero que el este en una mejor fiesta alla con Dios.
    Tony

    ResponderBorrar
  32. Mi querido Oscar:

    Hoy Agosto 23 me entero con profunda tristeza que te has ido.Como lo lamento.

    Se con certeza que algún día volveremos a cabalgar juntos.

    ResponderBorrar